SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, dispuso un amplio operativo de asistencia a los ganaderos, en especial los de la Línea Noroeste, que son afectados por la sequía que afecta al país.
El funcionario informó que la ayuda fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández, a quien definió como uno de los mandatarios más identificados con el sector agropecuario nacional.
El ministro Jiménez, dijo que Fernández lo instruyó para que se le dieran todas las facilidades que necesitan los ganaderos para mitigar los efectos de la sequía.
Jiménez hizo el anuncio luego de entregar un cheque por 5 millones de pesos, a la Asociación de Ganaderos de la provincia de Monte Plata, para rehabilitar una planta procesadora de leche, propiedad de los productores de la zona.
Igualmente, habilitó a través del Consejo Para la Reglamentación y Fomento de la Lecha (CONALECHE) otros 5 millones de pesos para los ganaderos de la Línea Noroeste.
Ambos aportes fueron recibidos, por separados por Guillermo Roedán, presidente de Asociación de Ganaderos de Monte Plata y Daniel Valerio, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste.
El funcionario hizo la entrega de los recursos durante una rueda de prensa en la Ciudad Ganadera, donde también anunció la celebración de la decimoquinta Feria Nacional Agropecuaria 2012.
En la actividad Jiménez, estuvo acompañada de los viceministros Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, así como los directores de Ganadería Angel Faxas y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Radhamés Silverio.
Por los productores estuvieron Arnaldo Gómez presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Guarionex Gell, director ejecutivo del CONALECHE; así como líderes ganaderos de las diferentes asociaciones y federaciones del país.
También estuvieron los embajadores de México y Panamá, José Ignacio Piña Rojas y Alberto Magno Castillero Pinilla, respectivamente, así como la reina de la Feria 2012 Haydee Pantaleón y la saliente, Kristel de la Madrid.
OPERATIVO
El operativo de asistencia a los ganaderos de las provincias Valverde, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y zonas aledañas de Línea Noroeste incluye la entrega de diez mil sacos de gallinaza, más de 300 quintales de afrecho de arroz, 50 toneladas de caña de azúcar, 400 quintales de cogollo de caña, 500 pacas de 50 libras de paja de arroz y sorgo.
Asimismo, el ministro Jiménez autorizó la compra de cinco tractores nuevos y dos empacadoras para las asociaciones de ganaderos del Noroeste y el envío de otros equipos pesados, como retroexcavadoras, para la construcción de pozos tubulares para abastecer de agua al ganado.
El Ministerio apoya a los ganaderos de la Línea Noroeste afectados por la sequía que se presenta todos los años para esta época en la zona, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del organismo.

También, Jiménez dispuso el envío a la zona de varios camiones para el transporte de agua y alimentos para el ganado vacuno.