SANTO DOMINGO, RD.- Unas 700 y 800 personas visitan diaria a las plazas agropecuarias que ha instalado el Ministerio de Agricultura, en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras ciudades del interior del país.
La aceptación de amas de casas y personas de escasos recursos y clase media ha resultado tan positiva que ha provocado la apertura de más plazas en barrios y sectores, donde ya están instaladas, entre ellos Villa Mella donde se habilitaron tres plazas.
El director de Agroempresas, Miguel del Villar afirmó que la plaza más concurrida está ubicada en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional, la cual recibe 700 y 800 visitantes los miércoles y sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Expresó Del Villar que en las plazas agropecuarias se ofertan unos 30 productos del agro, entre ellos arroz, papa, cebolla, leche, yuca, plátano, guineo, pastas, ajo, batata, pollo, chuleta, zanahorias, y otros.
El arroz se expende a 15 pesos la libra; el cartón de huevos de 30 unidades se compra por $80; la libra de habichuelas rojas y pinta se comercializan a 29 y 26 pesos, y la unidad de plátanos se vende en $3.00.
También un racimo de guineos tiene un valor de 75 pesos; la libra de batata cuesta $5.00; la de yuca a RD$7.00; la libra de papa $13.00; la cebolla a 10 pesos; la libra de espaguetis $14.00, un litro de leche se expende a 34 pesos, y la libra de ajo se vende a $80.
La asistencia de pública a las plazas agropecuarias ha ido aumentando desde su reapertura, donde los centros de expendios son abarrotados por personas que acuden a abastecerse de productos frescos y a precios bajos.
Aseguró que una familia de ocho miembros los productos de una semana en una plaza agropecuaria lo puede adquirir con 1,218 pesos, en cambio en un supermercado lo compraría por 2,194 pesos y en un colmado con 1,856 pesos.
El funcionario de Agricultura dijo que no sólo en el Distrito Nacional la asistencia de pública ha aumentado, sino también en las plazas ubicadas en las regionales Este, Sur y Nordeste, donde se ofertan ventas de productos frescos y económicos.
Resaltó que los productores confían en el Ministerio de Agricultura, porque sus productos se venden sin intermediarios y con la garantía del pago de sus mercancías.