SANTO DOMINGO, RD.- Tres presuntos delincuentes que integraban una poderosa banda de secuestradores, con ramificaciones internacionales, resultaron muertos este medio día y otros tres apresados, durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales registrado en la Urbanización Amalia, próximo a la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, quienes en la acción legal rescataron al comerciante Aguedo Salazar Paula (Abelito), raptado el pasado día primero del presente mes en el municipio de Moca, y por cuyo rescate exigían el pago de RD$3.5 millones de pesos, informó la Policía.

Dijo que en la intervención policial resultaron muertos los nombrados Manuel Antonio Mejía Minyety (Buky), Franklin Ambiorix Mejía Minyety) y  una tercera persona hasta el momento desconocida, ya que no portaba ningún tipo de documentos. Todos presentan heridas de heridas de balas en distintas partes del cuerpo.

Por parte de los agentes del orden, que actuaron en compañía de las autoridades correspondientes, resultó herido el capitán Claudio Figuereo Santana, quien presenta una herida de bala en el codo derecho.

Dijo que los apresados son Antonio de Jesús Tejeda, de 38 años; Wellington Domínguez de Jesús, de 21, y Estefanía Santana Rosa, mientras que se activa la localización de los nombrados de Leonardo Antonio Valerio Santana, Ramón de Jesús Moreno (Nelson)  y unos tales Luis, El Pelotero y El Pavo, quienes se determinó participaron en el secuestro de Abelito y forman parte de una poderosa banda de secuestradores a nivel nacional con ramificación a nivel internacional.

El enfrentamiento se produjo cuando un contingente policial, en compañía de la autoridad judicial competente, pretendía realizar un allanamiento en la referida vivienda, donde los ocupantes la emprendieron a tiros en su contra, viéndose en la necesidad de repeler la agresión. La acción se realizó siguiendo informes de inteligencia que indicaban que allí se encontraba el comerciante secuestrado.

La Policía dijo que el grupo era perseguido desde hace varios meses en atención a informaciones de inteligencia que indicaban su participación en acciones delictivas.

A los occisos y los detenidos se les ocupó más de 20 celulares, una escopeta marca Marvel ca. 12 no.50945j; una pistola marca glock cal. No. DUR285 y un revolver marca Smith Weston cal. 38 no. ANCP0037, con cuatro casquillos, así como  la Jeepeta Murano, color blanco, placa G201389, chasis JN8AZU8P73W114548.

Mientras que en el interior de la vivienda, ubicada en la calle la calle Respaldo Cuarta, sin número, del referido sector, fue rescatado atado de pies y con un par de esposas tipo militar el secuestrado Salazar Paula (Abelito), quien presenta signos de violencia en distintas partes del cuerpo, que de acuerdo a sus declaraciones, son producto de las torturas a las que era sometido por sus secuestradores durante el tiempo en que estuvo en cautiverio.

Entre las evidencias ocupadas figuran un pasaporte dominicano no. 3104727 a nombre de José Manuel de Jesús Tejada, un pasaporte venezolano no. D0388743 a nombre de Yeremi de Jesús Alcalá Meneses, una copia de cédula de identidad venezolana a nombre Alcalá Meneses, una copia de cedula de identidad venezolana a nombre de Franklin Ambiorix Mejía Minyety, así como otros documentos venezolanos.

También se ocupó una cámara fotográfica con dos lentes de enfoque para la misma, cuatro cartuchos para escopeta cal 12mm; dos capsulas cal 9mm, una par de esposas tipo militar, un rollo de cinta trasparente, un cable de acero azul, con el cual tenían atado los pies del secuestrado,  un llavero conteniendo varias llaves, entre otros documentos.

La Policía dijo que los detenidos y las evidencias ocupadas están siendo enviadas por ante la magistrada procuradora fiscal de la provincia de La Vega, para los fines procedentes.