SANTO DOMINGO, RD.- El coordinador de la Mesa de Trabajo Política Comercial y Exportación del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, Francisco García, dijo que un elemento clave para continuar incrementando las exportaciones al ritmo que requiere la Estrategia Nacional de Desarrollo es la implementación completa de la ventanilla única como mecanismo de agilización de los procesos.

“Se han dado pasos muy significativos. El sector productivo sabe que no es fácil, pero también sabe que es parte de lo que pueden aportar las instituciones del Gobierno para facilitar el comercio, especialmente las exportaciones. Este aspecto afecta a unas empresas más que a otras, pero de seguro que su implementación beneficia a todas”, dijo García, quien también es presidente de Industrias Nacionales (INCA).

“Hay que crear las bases institucionales para que las exportaciones y que todo el sistema que las soportan, no dependan de personas, sino de procesos, por lo que es necesario que cuente con una base institucional que haga eficiente el servicio, pero que además aporte sostenibilidad al sistema”, expresó.

Agregó que hay que seguir construyendo instrumentos que hagan posible que exportar desde República Dominicana sea cada vez más fácil. Aseguró que la industria dominicana –sin importar el régimen en que se encuentren- ya ha asumido con entusiasmo la visión de que o “se exporta o se estanca y muere”.

El Coordinador de la Mesa de Trabajo Política Comercial y Exportación, que forma parte de los siete grupos de estudio de la realidad del sector industrial dominicano de cara a su Segundo Congreso, consideró necesaria la creación y aplicación de normas incluyentes y un marco jurídico adecuado y que favorezca la competitividad y la generación de empleos de calidad.

El Segundo Congreso Industrial será realizado a partir del próximo 18 de abril, y los resultados de sus mesas de trabajo serán presentados y evaluados de cara a convertirlos en proyectos que sirvan de promoción al desarrollo del país.