SANTO DOMINGO, RD.- El diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Carlos Gabriel García, aseguró que su proyecto de ley que busca prohibir por diez años las exportaciones de metales no es una aventura legislativa, porque la iniciativa ya cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y procura castigar ese delito con penas de cinco hasta 20 años de prisión.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la República está siendo sometida a un robo indiscriminado de metales, tanto en infraestructuras privadas como públicas.

Afirmó que el proyecto de ley ha sido consensuado con los legisladores y también, en gran medida, se están recibiendo las opiniones de los funcionarios que tienen que ver con el tema y los exportadores de metales.

“Yo estoy seguro que en pocos días vamos a recibir un informe en el pleno, para definitivamente aprobar este proyecto”, recalcó, tras considerar que recibirá el apoyo unánime, por el clima que existe actualmente.

Planteó que en la medida en que aumentan las exportaciones de metales, se incrementan los robos “lo que explica que hay un maridaje muy cercano o muy íntimo entre los que roban los metales y la capacidad exportadora que tiene en estos momentos la República Dominicana”.

García lamentó que el país está viendo todos los días como delincuentes están depredando todas las infraestructuras metálicas, donde se llevan las tapas de las alcantarillas, se han perdido muchas vidas y otras personas se han lesionado permanentemente por caer en hoyos en las calles como consecuencia del delito.

Asimismo, sostuvo que se observa que los cementerios los desmantelan, como colapsan las infraestructuras eléctricas y los puentes, a causa de esa ola delincuencial, que afecta además a los héroes nacionales, como lo ocurrido con la sustracción de la espada de Gregorio Luperón para llevarla a una metalera y ser fundida.

También citó que a la entrada del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, fue desmantelado el monumento en honor al extinto líder del PRD.

Explicó que hay precedentes de prohibiciones de exportación de metales en países como en Barbados, El Salvador, con el propósito de contrarrestar los robos.

El legislador advirtió que el país tiene que ponerle coto a esa situación y que la prohibición se establece para deprimir el mercado, con la excepciones correspondientes, como son las de demostrar el exportador de metales tendrá que demostrar que tiene esos materiales como resultado de su propio proceso industrial.

“Es la única manera de nosotros procurar desactivar esta fiebre de metales que existe en todo el país, porque ellos saben que hay un mercado cautivo, que está abierto en Taiwán, en China, en la India, el propio Estados Unidos Canadá”, precisó.

Consideró que los ladrones de metales han desafiado la seguridad nacional porque cuando se atenta en contra del Puente Juan Pablo Duarte se hace consciente de que puede colapsar y poner en peligro a cientos de vidas.

“Cuando se hizo el atentado al puente cajuilito, desde Haina hasta San Cristóbal, sabiendo que por ahí transita gran parte de la carga del comercio que está situado en Haina y de los carros públicos y privados, se atenta contra la seguridad de esos ciudadanos”, agregó.

García advirtió que peor aún es cuando se desmantela una torre que tiene que sustentar la autopista eléctrica la autopista que une a Santo Domingo con Santiago, se sabe que se está poniendo en peligro la seguridad nacional.

“Todos estos temas llamaron la atención de nosotros y procuramos un estudio comparado de otras legislaciones, en otras naciones, que también fueron azotadas por el mismo fenómeno”, expuso.

Manifestó que la sustracción de metales se tipificará como robo agravado, lo que contribuirá que los autores de este delito no sean despachados por los tribunales con la prontitud que le permite que sea calificado como robo simple.

Las exportaciones

El diputado perredeísta expuso que solo en el 2011 el país exportó RD$6,000 millones en metales por lo que se trata de una actividad muy lucrativa y que afecta a muchos intereses.

Sin embargo, dijo que a pesar de los intereses que envuelve el tema, el legislador tiene que poner el interés del país por encima de los personales y grupales.

Citó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha perdido RD$300 millones por año en la destrucción de su infraestructura.

Declaró que desde Azua hasta Barahona no queda ninguna baranda de metal en la autopista porque se la han robado todas, por lo que eso no puede continuar ocurriendo en el país.

El respaldo a Abel Martínez

El diputado del PRD anunció su respaldo a la continuidad en la presidencia de ese hemiciclo de Abel Martínez, porque los perredeístas no pueden aspirar a controlar la Cámara de Diputados, en razón de que la escuela el extinto líder del partido, doctor Peña Gómez, enseñó el significado de la regla de oro de las mayorías.

“En segundo lugar, ¿Por qué yo promuevo la permanencia de Abel Martínez?, porque ha respetado a la oposición, le ha permitido ejercer su derecho de emitir sus juicios en ese escenario, no lo he visto nunca atropellando el derecho de las minorías”, sostuvo.

García manifestó que el presidente de la Cámara ha sabido manejar el fenómeno de concertación que se debe dar en ese cuerpo legislativo.

“El lo ha hecho bien y yo creo que Danilo Medina, en un primer año, va a privilegiar que esa experiencia le sirva para manejar de manera concertada la Cámara de Diputados”, enfatizó.

En el caso del PRD, dijo que todos los líderes fundamentales se han pronunciado a favor de la permanencia del legislador por Santiago, lo mismo que las otras fuerzas minoritarias representadas en ese hemiciclo.

Respecto al aspecto administrativo, explicó que ofrece los informes correspondientes con respecto a las cosas que se están haciendo y la Cámara de Diputados ha recuperado su prestigio en el seno de la sociedad dominicana.