ELPIDIO-BAEZSANTO DOMINGO, RD.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Elpidio Báez, afirmó que a más tardar en el mes de noviembre, la organización morada y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendrán definidas las boletas congresuales y municipales de cara a las elecciones del 2016.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, proclamó que no se esperará el año que viene para completar los candidatos a las posiciones electivas del Congreso Nacional y los ayuntamientos.

“Si se espera el año que viene se pierde mucho tiempo, porque resulta que la indefinición en la boleta congresual y en la boleta municipal tiene en la incertidumbre y tiene frenado a los partidos, totalmente frenados”, añadió.

El congresista recordó que solamente ha sido proclamado el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, quien necesita mantener las dos maquinarias con sus candidatos definidos en las calles.

Destacó que cuando el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado tengan en sus manos las encuestas, tomarán las decisiones sobre el particular y se las anunciarán al país.

Manifestó que el pacto suscrito entre ambos será beneficioso para el país.

“Ellos están llevando una negociación que es muy compleja, que es muy delicada, pero ellos tienen el liderazgo en sus partidos para poder manejar toda esta situación”, significó.

Expuso que consiste armar una boleta congresual porque ya los senadores son los mismos del PLD, que fueron ratificados en un acuerdo interno de 15 puntos del Comité Político de esa organización.

“Entonces, las posiciones son para diputados, prácticamente en el PRD eso está claro”, acotó.

Báez sostuvo que luego están las posiciones a nivel municipal, con las alcaldías, regidurías, distritos municipales y vocalías, sobre las cuales se tomarán decisiones a partir de las encuestas.

“Cuando se tiren las encuestas que ya se están haciendo, se va a determinar dónde cada partido es fuerte, para entonces redistribuirse las posiciones en función de la capacidad que tengan los candidatos para ganar las posiciones”, agregó.

 

La reforma policial

 

El vocero peledeísta Elpidio Báez reveló que el proyecto de reforma policial fue consensuado y el Senado de la República lo aprobará en un plazo de dos semanas, para luego ser sancionado por la Cámara de Diputados con celeridad.

Declaró que la pieza ha sido consensuada con el Poder Ejecutivo, con el cual se han realizado varias reuniones de trabajo.

Báez dijo que también se han realizado reuniones de trabajo con el Senado y conocido en distintos países buenas prácticas policiales que ayudan a una reforma integral.

“De modo que nosotros estamos esperando que en la presente legislatura ya este proyecto se convierta en ley, la sociedad lo está esperando, todo el liderazgo político, desde sus distintos litorales, están apostando a que una reforma policial que transforme la Policía Nacional y que se traduzca en una mejoría notable del control de la criminalidad en la sociedad dominicana”, enfatizó.

Detalló que el consenso ha sido realizado sobre la base de puntos que distanciaban una reforma, y la mayoría de los actores del Congreso y el Poder Ejecutivo están de acuerdo con acelerar la aprobación.

Aseguró que los temas que mantenían una controversia ya fueron consensuados, como el seguro médico de los policías y la ARS de la Policía, que pasa al sector público.

“El tema de la reforma policial, prácticamente ya está a las puertas. El Senado de la República ya va a conocer este proyecto de ley, trascendente e importante para la seguridad de la ciudadanía”, subrayó.

Consideró que la reforma policial debe garantizar la dignificación de los agentes, porque no puede haber cambios si el uniformado no se siente motivado, ni siente orgullo de pertenecer a una institución que lo protege, cuida y le garantiza bienestar para él y su familia.

Proclamó que la sociedad está pidiendo una reforma, clamando por más seguridad y protección.

Advirtió que la depuración de la Policía es obligatoria, la cual debe estar en capacidad de actuar con rigurosidad en la selección de los miembros.