SANTO DOMINGO, RD.- El administrador General de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón informó que esa institución está preparada para asistir a las familias que se vean afectadas por las lluvias que provocan deslizamientos de tierra e inundaciones en ciudades y comunidades del país.

Calderón, explicó que el presidente Leonel Fernández dispuso que la institución social ofrezca la ayuda pertinente a cada familia que esté en situación de peligro durante la temporada ciclónica, para de esa forma preservar las vidas de mujeres, hombres y niños.

Ante esta situación, los Comedores Económicos tienen listos los más de 30 comedores productores que la institución tiene diseminados por todo el país, así como también las 28 Cocinas Móviles, que son trasladadas por toda la geografía nacional llevando alimentos a las personas de escasos recursos que se encuentren damnificadas.

Los comedores productores ofrecen comida cocida, al igual que las Cocinas Móviles, que tienen capacidad para preparar un máximo de 8 a 10 mil raciones diarias en cuestión de minutos y desde el mismo lugar donde ocurre el desastre. Dentro de la variedad alimenticia que ofrece la institución están locrio, moro de habichuelas, espaguetis, carnes de cerdo, pollo, res, arenque y berenjena guisada, así como ensaladas, vegetales hervidos, harina dulce, avena, arroz con leche.

En caso de catástrofes, la institución también realiza la entrega de raciones crudas conteniendo espaguetis, habichuelas, arroz, salami, pica pica, aceite, ajo, sazón en pasta y/o en polvo.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anunció recientemente el inicio de la temporada ciclónica, en la que se espera la formación de 16 ciclones tropicales, y la misma culmina el 30 de noviembre.

Entre los nombres de los ciclones tropicales que se esperan se formen durante la temporada de este año, se encuentran, Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Cert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.