PEPE ABREUSANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, advirtió que su actitud con respecto al aumento salarial el sector empleador solivianta los ánimos y puede originar una situación muy tensa en el país, por lo que se debe buscar una solución pacífica al impasse.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  manifestó los sindicalistas no quieren entrar en un escenario de protestas continuas.

“Eso altera la situación del país, un país que tiene problemas de diversos tipos: políticos, institucionales, judiciales, de corrupción, entonces también tú le agregas un tema laboral entre empresarios y sindicatos, es algo que puede poner la situación muy tensa en el país”, argumentó.

Afirmó que el sector sindical espera que de la convocatoria del Comité Nacional de Salarios ya esté predeterminado un acuerdo con los empresarios y éstos estén dispuestos a hacer una propuesta que se pueda discutir.

“Para el día 13, el movimiento sindical va con el ánimo de que en ese encuentro pueda resolverse de manera definitiva el tema de la tarifa salarial y ponerle fin a ese tema, porque con los empresarios tenemos otros temas”, subrayó.

Planteó que los empresarios son el principal factor económico del país y si aprecian la paz laboral que se vive actualmente deben hacer lo posible porque la misma no se altere.

Abreu advirtió que en una alteración de la paz laboral en la República Dominicana, los empresarios tienen mucho que perder.

Anunció que el movimiento sindical reiterará su propuesta de un alza de 30% el día 13 de este mes ante el Comité Nacional de Salarios.

Consideró que el momento para la reclasificación de las empresas, como plantean los empresarios, no es el adecuado.

“Si hacemos eso, entonces se extendería mucho el proceso, fuera de lo que ellos están planteando, muchas empresas que hoy pagan el salario mínimo mayor, podrían entonces caer en el mínimo menor, que es en el fondo lo que andan buscando con eso”, subrayó.

Abreu dijo que esa parte puede ser verificada después que se discuta la tarifa salarial, para que quede resuelto en una próxima discusión de alza en los sueldos.

Afirmó que ahora los patronos deben discutir es cuál es su propuesta de porcentaje.