AD}SANTO DOMINGO, RD.-.-El Director Ejecutivo de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) reveló que el próximo lunes será sometidos por ante el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), el ex alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, por supuestas irregularidades durante su desempeñó como alcalde de ese municipio. El doctor Julio César de la Rosa, aseguró que la querella que se depositará estará basada en varias auditorías que ha evacuado la Cámara de Cuentas las que presentan supuestas irregularidades y maniobras que involucran millones de pesos y que por consiguiente comprometen la responsabilidad civil y penal de Jesús Feliz.

El Director Ejecutivo de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, hizo la revelación al ser entrevistado por el periodista José Cuevas en el programa “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.

Dijo que la Cámara de Cuentas ha realizado informes que obliga a la institución que dirige a ejercer un programa de sometimientos de varios ex-alcaldes que iniciará con el sometimiento de Feliz por ante el DPCA.

Aseguró que las auditorías dadas a conocer por el organismo auditor le solicitan al ministerio público que ponga en marcha la acción pública, por lo que espera que ese órgano ejecute la persecución.

En ese sentido, de la Rosa expresó que va a proceder a llevarle al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), las auditorías realizadas, empezando este lunes próximo el sometimiento del ex alcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, pero que también serán sometidos los ex alcaldes de Santiago, José Enrique Sued, de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, de Bocha Chica, Joselín Peña, así como el actual alcalde del municipio Las Terrenas, José Alexis Martínez.

Aseguró que de acuerdo a la Cámara de Cuentas, las irregularidades son en la contratación de la recogida de basura sin cumplir con lo establecido en la ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones, compra sin ningún tipo de soporte, pago a personas que no están identificadas, retención al impuesto sobre la renta, retención de la Seguridad Social, así como el pago de obras contratadas y no realizadas, avance por encima de lo contratado, y otras irregularidades que están plasmadas en los informes del organismo fiscalizador del Estado.

“Es un sinnúmeros de irregularidades plasmadas en esas auditorías, y sobre todo, que el informe legal recoge cada una de las violaciones de tipo penal cometidas por el ex-alcalde Jesús Feliz”, agregó el Director de Adocco durante la entrevista.

Dijo que todo esto es producto de un desorden existente en esa alcaldía, y que la actual no es ajena a este desorden.

“Esperamos la auditoría que le está haciendo la Cámara de Cuentas al actual alcalde de Santo Domingo Norte, que de seguro van aflorar irregularidades” argumentó.

Agregó que por todas estas y otras irregularidades serán sometidos el ex alcaldes Jesús Feliz y los demás que mantuvieron desorden en los diferentes ayuntamientos.

Expresó que ya no puede haber excusas por parte del ministerio público para poner en movimiento la acción pública, porque se le está entregando las auditarías que ya le fueron remitidas por la Cámara de Cuentas y el informe final de las mismas donde verifica la comisión de irregularidades y las recomendaciones de tipo legal, y sobre todo, la resolución en donde conmina ese organismo persecutor a poner en movimiento la acción pública para procesar a los responsables de la comisión de serias y graves irregularidades durante el ejercicio en diferentes ayuntamientos de la República Dominicana.

Dijo que si existiera voluntad política para castigar la corrupción, en el país estuvieran procesados, condenados y presos más de 130 alcaldes de la actualidad, sin contar los pasados.

Puntualizó que la ley 176-07 que rige el Distrito Nacional y los municipios contempla, presión de 2 a 3 años para aquellos alcaldes que violen el artículo 21 que establece que no podrán los municipios utilizar más del 25% del presupuesto en el pago del personal, pero que más del 95 por ciento de los alcaldes han y están violando esa disposición.

Dijo que en el caso del ex alcalde de Santiago, existen irregularidades que involucran unos RD$2,000 millones de pesos.

Aseguró que en el caso del actual alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez tiene obras pagas que no ha realizado y algunas contrataciones con una generadora de energía privada de ese municipio.

Dijo que existen unas 50 auditorías en iguales ayuntamientos del país que serán llevadas al DPCA.