SANTO DOMINGO, RD.- La Fiscalía de Santiago fue apoderada de sendas querellas en contra de la Corporación de Crédito La Americana S.A. y sus directivos a los que acusan  de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, violación a la ley monetaria y financiera, lavado de activos y violación a la ley 479 sobre sociedades comerciales.

Esta corporación de crédito regulada que opera en la calle 30 de Marzo esquina Circunvalación, frente al arzobispado de Santiago y tenia en el mercado unos 30 años y era dirigida por el señor Augusto Castillo a los cuales se les acusa de desaparecer unos RD$150 millones de pesos en captaciones del público.

Explican que cerca del 60% de los certificados financieros captados no eran reportados a la Superintendencia de Bancos por lo que se evidencia que la misma operaba con doble contabilidad, creaba estados financieros falsos, simulaban operaciones para mantener un encaje y pagaban altas tasas de interés a parte de recibir captaciones en dólares la cual le está prohibida por la ley monetaria y financiera.

El abogado Cesar Amadeo Peralta,  es representante legal de varios de los ahorrantes víctimas de las operaciones fraudulentas de esta corporación de crédito y espera que las autoridades judiciales brinden la protección jurídica oportuna a estas víctimas las cuales, como ha ocurrido en otros casos de estafas financieras, han perdido los ahorros de su vida mucho de los cuales residen en los Estados Unidos y contaban con el pago de sus intereses para la compra de medicamentos, mantenimiento producto de años de trabajo.

Según revela Amadeo Peralta, las personas que resulten culpables de la comisión de los delitos estipulados en las querellas presentadas podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión producto de la infracción de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito proveniente de infracciones graves, por lo que se espera que el caso llegue a los tribunales en poco tiempo.