Acusan alcalde de Villa Altagracia de violar ley de Compras y Contrataciones

Publicado el 24 Oct 2016 - 2:11pm por William Rodriguez

regidores-demandanVILLA ALTAGRACIA, RD.- Dos regidores del ayuntamiento de Villa Altagracia depositaron en la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta localidad, un recurso contencioso Administrativo, solicitando la anulación de una resolución de la Sala Capitular que autoriza al alcalde Edwin Ferrerira comprar una camioneta.

Los regidores Wilfrido Mateo y Francisco Reyes explican al tribunal que la solicitud de compra del vehículo fue mal formulada y viola varias disposiciones municipales y esa operación no estaba contenida en el Presupuesto del Ayuntamiento, por lo que se hacía necesario primero modificar el presupuesto del cabildo, pero además no se cumple con lo establecido por la ley de compras.

Y lo peor de todo según cuentan los regidores en su recurso al tribunal, es que el vehículo que se pretende comprar es propiedad de un funcionario del Ayuntamiento, que también es una grave violación a la ley de Compras.

“El Concejo de regidores no solo violó la Ley 176-07, sino que violó también la ley de Compras y Contrataciones, toda vez que la camioneta para la cual autorizó la compra es propiedad del señor René Antonio Moya Suárez, el cual es el encargado del Departamento de Compras del Ayuntamiento, por lo que esta simple razón convierte en ilegal esa resolución”, señalan en la instancia.

Lamentan que sus colegas regidores no escucharan los planteamientos que hicieron en la sesión para evitar esa ilegalidad.

Después de exponer las normas y disposiciones que violaron la resolución, los regidores Reyes y Mateo, que fueron los únicos que votaron en contra de la medida, piden al tribunal ordenar la anulación del acta Número 13, de la sesión ordinaria del Concejo de Regidores de Villa Altagracia, específicamente en lo atinente del vehículo Chevrolet Avalanche, por un monto de un millón 288 mil pesos.

En principio la queja de los regidores era porque no habían presentado en la sesión del cabildo las tres cotizaciones como ordena ley. Sin embargo en el resumen de la sesión que le entregó la secretaría del cabildo dice que el alcalde habría presentado las tres cotizaciones. Pero dos de las cotizaciones se refieren a un vehículo de la misma marca nuevo y ellos escogieron la usada. Otra queja de los regidores era que ese vehículo es el mismo que utilizaba el alcalde en la campaña electoral.

Además durante la sesión el regidor Francisco Reyes le solicitó al alcalde acondicionar el vehículo que utilizaba el alcalde saliente.

Los regidores Francisco Reyes y Wilfrido Mateo dicen que van demostrar la violación en el tribunal y esperan que se haga justicia.

Informacion del autor