MINISTRO DE HACIENDASANTO DOMINGO, RD.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Hacienda firmaron hoy un acuerdo de préstamo por US$80.2 millones con el propósito de financiar el Programa de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial del Este.

Fue firmado por el Ministro de Hacienda, licenciado, Simón Lizardo Mézquita, y el presidente  ejecutivo del BCIE, doctor Nick Rischbieth.

El convenio  contempla el financiamiento parcial de la construcción de  tres tramos carreteros: Reconstrucción Carretera San Pedro de Macorís–La Romana y Ampliación Variante (Circunvalación) San Pedro de Macorís, con una longitud de 34.0 kilómetros. Así como la avenida Circunvalación de La Romana, que consiste en la construcción de un tramo carretero nuevo de 14.0 kilómetros de longitud; y Boulevard Turístico del Este, con una extensión de 30.0 kilómetros.

Estas obras incluyen además, carreteras de cuatro carriles, pasos a desnivel, distribuidores de tráfico, puentes, iluminación y señalización, así como obras complementarias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será la entidad estatal a cargo de la ejecución de dicho Programa.

Concluido el proyecto, se espera facilitar el transporte de personas y mercaderías que se desplazan desde Santo Domingo a toda la región Este.

En forma complementaria se considera que el Programa contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Santo Domingo y la región Este, y a disminuir los costos de operación de vehículos livianos y pesados que circulan diariamente por el Corredor Vial del Este.

También a facilitar el transporte de los turistas desde los aeropuertos de Santo Domingo, La Romana y Punta Cana, los cuales reciben aproximadamente el 85.7% del total de turistas extranjeros que visitan anualmente el país.

Dichas obras ayudarán también a incrementar el turismo interno hacia la región Este, mejorando los niveles de ocupación de los hoteles ubicados en esta zona.

Asimismo, contribuirán a la reducción de accidentes automovilísticos a lo largo del Corredor Vial del Este.

De igual forma, ayudarán a mejorar la competitividad del comercio de la República Dominicana a través del enlace de los puertos del Sur con la región Este. Por dichos puertos entran y salen la mayoría de los productos exportados e importados del país con la región Este,  por lo que estas obras contribuirán a fortalecer su comercio exterior.

Contribuirán además, a expandir la demanda de productos en la región Este como consecuencia de la disminución de precios en vista de la reducción en el costo del transporte.

Con el mejoramiento de los tramos carreteros se alcanzará una alternativa real para construir una economía productiva y diversificada”, sostuvo el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Nick Rischbieth, al señalar que la nueva carretera está focalizada en la región Este de la República Dominicana, donde se encuentran los principales polos de turismo, que cuentan aproximadamente con el 60 por ciento de las habitaciones hoteleras del país.

En relación a dichos polos turísticos, se destaca que en 2012 recibieron 2.1 millones de turistas, equivalentes al 63.8 por ciento de los extranjeros que visitaron el país.