SANTO DOMINGO.- En los actuales momentos los activos totales del Sistema Financiero Dominicano se sitúan por el orden de los RD$800,000 millones, mientras que el índice de solvencia de las entidades bancarias se coloca en 18%, es decir, un 8% mayor que lo que exigen las normativas bancarias.
Esas y otras precisiones sobre el comportamiento del sistema financiero en el país, fueron formuladas por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, durante el acto donde presentó un grupo de 15 jóvenes profesionales de las áreas de finanzas y administración, que integran el capítulo 2013 del Programa de Jóvenes Profesionales, que en esta ocasión está totalmente dirigido a formar personal para la Supervisión Bancaria.
“El sistema financiero local se fortalece cada día más, y una muestra de este fortalecimiento es que en estos momentos los activos totales de las entidades financieras rondan los RD$800,000 millones”, afirmó el titular de la Superintendencia de Bancos.
Asimismo, indicó que el índice de morosidad de los préstamos en las entidades financieras se encuentra en 3%, es decir, un 1% menor que lo exigido por las normativas bancarias que es un 4%, lo que significa que los adquirientes de créditos están cumpliendo con sus obligaciones.
Al referirse al programa de Jóvenes Profesionales, expresó que esto fue una iniciativa de su anterior gestión en la Superintendencia de Bancos, entre 2004-2009, convirtiéndose en uno de los componentes fundamentales del Plan de Fortalecimiento Institucional que desarrolla la entidad supervisora del sistema financiero.
Significó que el referido programa fue concebido con el objetivo de captar, formar, incorporar y contratar a nuevos profesionales de formación académica de excelencia, a fin de integrarlos a los cuadros técnicos responsables de la supervisión bancaria, tras evaluar su potencial y desempeño laboral.
Bajarán intereses tarjetas de crédito
En otro orden de ideas, durante la actividad, Camilo informó que espera que a partir del próximo mes de julio comiencen a bajar las tasas de interés que cobran las entidades financieras a los tarjetahabientes, es decir, que se cobre por lo consumido, y no por el monto total de la deuda, como era costumbre.
Al tocar el asunto de los casos de clonación de tarjetas de crédito, un delito que se ha agudizado en los últimos tiempos, Camilo manifestó que las entidades financieras tienen mecanismos para detectar ese tipo de delito electrónico.







