Manuel A. Grullón,  acompañado, de izquierda a derecha, por los señores Marino D. Espinal y Práxedes Castillo P.
Manuel A. Grullón, acompañado, de izquierda a derecha, por los señores Marino D. Espinal y Práxedes Castillo P.

SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas el sábado 19 de marzo, en la que su presidente, señor Manuel A. Grullón, informó a los asambleístas que durante el ejercicio social del año 2015 la organización financiera prosiguió su trayectoria de crecimiento, mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los excelentes resultados obtenidos por las áreas de negocios de la organización, en el marco de un entorno económico estable y favorable para el país.

Los accionistas conocieron  y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones del Banco Popular Dominicano.
Los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones del Banco Popular Dominicano.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, se sesionó primero como Asamblea General Extraordinaria, durante la cual se aprobó modificar el Artículo 6 de los Estatutos Sociales con la finalidad de aumentar el capital social autorizado de RD$20,000 millones a RD$25,000 millones. Adicionalmente, se aprobó una nueva emisión de oferta pública de deuda subordinada por un monto de RD$10,000 millones. Con el plan de capitalización programado en su presupuesto para el presente año 2016 y esta nueva emisión de capital secundario, el Patrimonio Técnico del banco se elevaría de RD$29,694 millones en 2015 a RD$44,620 millones en 2016. Estas operaciones sustentarán la expansión de las actividades de negocios del banco conforme el presupuesto contemplado para este año y fortalecerán la solvencia de la entidad.

Los asambleístas, luego de aprobar la gestión del Consejo de Administración de 2015, dispusieron lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de dividendos.
Los asambleístas, luego de aprobar la gestión del Consejo de Administración de 2015, dispusieron lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de dividendos.

En tanto, al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad; los estados financieros, entre otras cuentas y balances; el Informe escrito del Comisario de Cuentas y también el informe de los auditores externos PriceWaterhouseCoopers sobre el ejercicio social del banco durante 2015.

Asimismo, los asambleístas, luego de aprobar la gestión del Consejo de Administración en 2015, dispusieron lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de dividendos. Acordaron también nombrar por tres años a los consejeros que conforman el Grupo II, al tiempo que ratificaron al señor Manuel A. Grullón como presidente para el período 2014-2017, dando así cumplimiento a las disposiciones del Reglamento sobre Gobierno Corporativo, emitidas por la Junta Monetaria.

Resultados cuantitativos

 Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y de Grupo Popular,  acompañado, de izquierda a derecha, por los señores Osián T. Abreu M., Marino D. Espinal y Práxedes Castillo P.
Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y de Grupo Popular, acompañado, de izquierda a derecha, por los señores Osián T. Abreu M., Marino D. Espinal y Práxedes Castillo P.

El presidente de la entidad bancaria destacó que al cierre del año 2015 los Activos Totales del Popular ascendieron a RD$303,644 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.8%, con relación al total logrado al término de 2014.

Indicó también que la Cartera de Préstamos Neta experimentó el pasado ejercicio social un aumento porcentual de 13.4%, alcanzando un balance de RD$ 193,127 millones, canalizándose dicho crecimiento, de manera primordial, hacia préstamos comerciales y a los sectores productivos.

El señor Manuel A. Grullón remarcó ante los asambleístas que este logro se obtuvo, además, manteniendo los mejores indicadores de calidad del sistema financiero nacional, ya que la Cartera Vencida y en Mora representó un 0.97% de la Cartera Bruta, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida alcanzó la cifra de 215.82% al cierre de 2015.

El señor Grullón informó a los accionistas que el pasado año los Depósitos Totales se elevaron a RD$251,807 millones, equivalentes a un incremento de 8.3% sobre el valor alcanzado en el ejercicio fiscal anterior.

Comunicó a la asamblea que el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco cerró el año pasado con un saldo de RD$29,694 millones. Mientras que el Índice de Solvencia se situó en 12.75%, sobrepasando, una vez más, el mínimo de 10% requerido por las autoridades del sistema.

En el marco del Informe escrito del Consejo de Administración, el señor Grullón dio a conocer que al cierre del ejercicio fiscal de 2015, el Banco Popular Dominicano presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,927 millones, que tras descontar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta equivalente a RD$1,831 millones, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$5,096 millones.

La asamblea de accionistas aprobó pagar la suma de RD$4,926 millones en calidad de dividendos en efectivo o en acciones.

Logros cualitativos y nuevos servicios

El señor Manuel A. Grullón dijo, asimismo, que durante el transcurso del año 2015, el Popular llevó a cabo distintas iniciativas para continuar liderando el proceso de transformación hacia la banca digital, manteniendo a la institución como pionera de las innovaciones financieras en el país, especialmente, en canales de servicios y portafolio de productos, estrategias que mejoran la eficiencia operativa y adelantan a la institución hacia la banca del futuro.

Sobre este punto, el presidente del Popular manifestó ante los asambleístas que los clientes disponen de “nuevas soluciones digitales apoyadas en plataformas tecnológicas y canales, que facilitan su interacción con nuestro banco. Como resultado de la aceptación de esta estrategia, al cierre de 2015 el 68% de las transacciones de nuestros clientes se realizaron a través de canales digitales”.

Subrayó que la organización financiera cuenta con una de las páginas web dominicanas más visitadas, con 3.6 millones de entradas mensuales y 13.1 millones de transacciones al año, así como las soluciones móviles del App Popular y tPago, a través de las que se efectuaron más de 14.5 millones de transacciones el pasado ejercicio. También cuenta con dos billeteras electrónicas en alianza con las principales empresas de telecomunicaciones, las cuales fomentan la inclusión financiera de gran parte de la población, permitiendo realizar pagos y transacciones a través de una cuenta bancaria virtual prepagada asociada al número de celular.

Para las pequeñas y medianas empresas, recordó que en 2015 se concretó una alianza exclusiva con PayPal, el líder mundial de pagos por Internet, que impulsará la competitividad de estos negocios. Asimismo, a disposición de las PYME, el Popular está expandiendo su red de cajeros automáticos de depósito en línea, que terminó el año pasado con 182 unidades en 25 provincias. Para empresas de mayor tamaño y alto flujo en el manejo de su efectivo, la institución les facilita el sistema de bóvedas remotas, ubicadas dentro de las instalaciones de nuestros clientes empresariales, a través de las cuales pueden depositar en sus cuentas, de forma segura y automática, el efectivo proveniente de las ventas diarias.

En adición, el presidente del Popular dijo a los accionistas que la organización financiera continuó llevando a cabo importantes inversiones en su infraestructura tecnológica para respaldar el portafolio de productos y servicios a los clientes, al tiempo que fortaleció las sinergias con las filiales de la casa matriz, Grupo Popular, como es el caso de la filial Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL, un servicio de aceptación en comercios de tarjetas de crédito y débito y otros medios digitales de pago, que en 18 meses ha alcanzado una importante cuota de mercado.