SANTO DOMINGO, RD.- El hijo del productor de televisión Guillermo Gómez, José Ángel Gómez Canaán (Jochi), deberá permanecer en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto la Corte de Apelación conozca una recusación interpuesta por la barra de la defensa del joven imputado de delito electrónico.

Aunque no se le conoció medida de coerción, el ministerio público pidió un año de prisión preventiva en la cárcel Modelo de Najayo.

El abogado Carlos Balcácer recusó al juez del Tribunal de Atención Permanente, Alejandro Vargas, con el argumento de que fue quien firmó y autorizó las actas de allanamiento que se efectuaron en febrero pasado a la residencia del periodista Gómez en Los Cacicazgos, a las oficinas de abogados de sus hijos y a su firma productora instalada en el edificio que aloja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El ministerio público rechazó tal petición por carecer de fundamento.

Luego de que el ministerio público leyera un resumen de la acusación por alrededor de una hora en la que determinaba una acusación en contra de Gómez Canaán por violar varios artículos de ley de delito electrónico y el Código Procesal Penal, los abogados de la defensa pidieron al juez primero inhibirse y luego fue recusado.

La instrumentación de la recusación se hará a partir del próximo lunes, por lo que habrá que esperar a que la Corte de Apelación decida sobre la recusación.

La Fiscalía del Distrito Nacional acusó a Gómez Canaán de robo de identidad y de acceso ilícito a cuentas de correo electrónicos de distintas personalidades, incluyendo a funcionarios, diplomáticos, políticos, empresarios y comunicadores, para supuestamente obtener informaciones personales que posteriormente utilizaba para “chantajear”.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; el general Héctor Pérez Cuevas, el fiscal Adjunto Germán Vásquez Sosa, y el coronel Licurgo Yunes Pérez, director del Departamento de Alta Tecnología de la Policía.

De acuerdo con la investigación, Gómez Canaán supuestamente utilizaba los servicios de empresas de envíos de valores para realizar pagos a los “hackers” internacionales luego de que éstos le demostraban que habían logrado acceder a las cuentas solicitadas por el prevenido.

Indica que el acusado alegadamente actuaba en complicidad con un grupo de “hackers” con ramificaciones internacionales, en especial con India y Vietnam, a través de los cuales solicitaba las claves de distintas cuentas de correos para materializar sus intervenciones fraudulentas, en violación a la privacidad de los afectados. Igualmente, dice que pudieron recolectar suficientes evidencias que comprometen al prevenido, más allá de cualquier duda razonable.
A continuación la lista completa de las personas y empresas a las que Jochy Gómez les habría hackeado el correo electrónico.
1- Luis Bogaert Marra
2- Manuel Pellerano
3- Gina López Núñez
4- Carlos Bonetti
5- Elías Wessin Chávez
6- Roberto Bonetti Pastoriza
7- Rosanna Rivera
8- Hans Dannenberg
9- Hans Dannenberg
10- Félix R. Jiménez
11- Michelle Morales
12- Mario F. Cabral
13- Temístocles Montás
14- Jacinto Peynado
15- Juan Vicini
16- Raúl Lluberes
17- Eric Periche
18- Carlos Manuel Bonetti
19- José Antonio Najri
20- Marcos Jorge
21- Enrique Alarcón
22- Ignacio Ditrén
23- Luis Álvarez Renta
24- Ciro Cascella
25- Tony Lama
26- Manuel A. Grullón Hernández
27- Arístides Fernández Zucco
28- Elma López
29- Francisco J. Garrigó Lefeld
30- George A. Nader
31- Raymond Morales
32- María Alejandra Castillo Planas
33- Calvo Peralta
34- Eduardo Najri
35- Rosangela Batlle
36- Alejandro Tani
37- Miguel Barletta
38- Carlos Martí
39- Avelino Abreu
40- [email protected]
41- Presidencia de Delta Comercial
42- Lexus Delta Comercial
43- Venta de Delta Comercial
44- [email protected]