VILLA ALTAGRACIA.- El Movimiento Alianza por Villa Altagracia mostró sus credenciales a diversos sectores de la sociedad en el marco de un encuentro-cena en donde el presidente  de ALVA dijo que esta entidad ha surgido para que en el territorio de Villa Altagracia existan administraciones con capacidad y eficiencia.

 

 Además Faustino de Los Santos Puente dijo que “ALVA nace para que hayan administraciones serias y transparentes, para que se construyan las obras que demanda la  población, para que exista planificación y desarrollo en nuestro pueblo, para que en los Distritos Municipales conozcan cuantos recursos  llegan a sus ayuntamientos y que éstos se inviertan en sus territorios.

 

 Recordó que el municipio de Villa Altagracia tiene una población de 78,507 habitantes según el censo del 2002,  aunque se sabe que hoy son muchos más y que en su mayoría están sumergidos en una situación de grandes dificultades.

 

“Contamos con una economía de servicios que no da respuestas a las demandas de empleos. Tenemos en la actualidad 18 comunidades campesinas incomunicadas, a falta de un puente  sobre todo por la indiferencia de las autoridades municipales”, dijo Santos Puentes al pronunciar el discurso central del acto.

 

 Lamentó que en este pueblo hay un gran desorden en el transito urbano, una alta deficiencia en los servicios que debe recibir la población, como son, agua potable, recogida de basura, energía eléctrica y otros, pero sobre todo, un alto nivel de inmoralidad, corrupción e impunidad en las instituciones públicas, principalmente a nivel de los ayuntamientos.

 

 Precisó que se puede asumir, que esta forma en que se han manejado los ayuntamientos en los últimos tiempos, se convierte también en un factor más de retroceso al desarrollo de Villa Altagracia, sin que se vislumbre una salida a la situación.

 

 Denunció que las principales autoridades del ayuntamiento cabecera están sumergido en un proceso judicial por acto de corrupción, “mal manejo de los fondos públicos, una auditoria de la Cámara de Cuenta rebela que existe un faltante de 108 millones de pesos y vemos como esto se negocia en perjuicio de la población”.

 

Recordó que recientemente, “un grupo de seis regidores implicados en actos de corrupción en el Distrito Municipal  San José del Puerto, – en ves de estar preso -, fueron liberados de responsabilidad, por el Ministerio Público que leyó la sentencia en el tribunal de esta localidad”.

 

Agrega que con esto “queda claro el flaco manejo que se le esta dando desde las altas instancias y desde la justicia dominicana a los actos de corrupción. Todos y todas sabemos en este pueblo y la justicia también lo sabe, que los reales responsables de la corrupción en los ayuntamientos del municipio son los Regidores y los dirigentes de sus partidos”.

 

 Precisó que la corrupción en administración de los ayuntamientos “es la causa fundamental por lo que un grupo de ciudadanos y ciudadanas preocupados de este municipio nos hemos constituido en un Movimiento Municipal Independiente, con el objetivo de propiciar la transparencia, combatiendo la corrupción y la impunidad y evitando que los partidos    políticos lleven como candidatos a personas corruptas e incapaces”

 

Proclamó que “ALVA no tiene barreras políticas, religiosas ni de otra  índole;  solo desea integrar a hombres y mujeres, con una sólida integridad moral y verdadera vocación de servicios, para con ellos dar inicio a un proceso político-social verdaderamente diferente a lo que ha sido hasta ahora”.

 

Para él se hace indispensable buscar una mejora administración para los recursos porque “nuestro territorio recibe cada 30 días cerca de $13,000,000 lo que equivale en un año a $156,000,000, y que en los tres años que van de gestión, hemos recibido alrededor de $468,000,000, pudiéndose contar con los dedos de las manos las obras de $1,000,000 que se han hecho en el territorio de Villa Altagracia”

 

En el acto también habló el secretario general de ALVA, Jacobo Reyes, quien detalló los objetivos y los motivos de la creación de la entidad.

 

 También habló a nombre de los distritos municipales San José del Puerto, La Cuchilla y Medina, el vicepresidente de la entidad, Roselio Tejada, quien coincide con el presidente de ALVA en que se hace necesario que los hombres y mujeres serias del municipio enfrenten a los delincuentes que se han adueñado de la administración municipal.

 

 A los asistentes a la Cena se le entregó una copia de la Declaración de Principios de ALVA que dice.

 

La Alianza por Villa Altagracia (ALVA) es una organización que nace de la necesidad de ocupar un espacio en la vida del municipio de Villa Altagracia para contribuir al desarrollo material, moral y espiritual de sus habitantes, mediante una participación conjunta con las demás fuerzas sociales que le dan cuerpo político a esta demarcación.

 

Creemos y defendemos los principios democráticos basados en la libertad, la dignidad de la persona, el respeto a los derechos humanos, la convivencia pacifica, la integridad física y moral de toda la población y en el derecho a una vida sana.

 

Proclamamos el derecho de todos los ciudadanos de Villa Altagracia a tener acceso a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y todo cuanto haga posible su calidad de vida y que contribuya efectivamente al desarrollo de todas las comunidades que integran este municipio.

 

Promoveremos una cultura de diálogo que haga posible la solución en conjunto de los males económicos y sociales. No haremos exclusiones por razones políticas, religiosas o económicas, ni de género, ni preferencias sexuales. Estamos comprometidos y comprometidas en el cumplimiento, respeto y valoración de todo nuestro, sistema legal, haciéndonos coparticipes en la creación de condiciones que permitan el fortalecimiento de nuestras instituciones para afianzar y profundizar la democracia.

 

Nos identificamos con todos los esfuerzos dirigidos a la protección del medio ambiente y de todos nuestros recursos naturales, para que puedan disfrutar de ellos las presentes y futuras generaciones. Concebimos la naturaleza como un bien de todos y por lo tanto contribuiremos a su protección en medio de unas armónicas relaciones que nos permitan su disfrute pleno mientras trabajamos en su defensa, eliminando todo elemento que la dañe, cumpliendo con las regulaciones y normas internacionales así como todo el conjunto de leyes vigentes en la República Dominicana.

 

Creemos en la solidaridad, en los principios y la convivencia. Practicaremos la justicia social, identificándonos con las aspiraciones de la sociedad y ayudando a la concreción de sus aspiraciones, siempre basado en el respeto a los valores humanos.

 

Somos abanderados de los principios fundamentales que dieron vida a la Nación dominicana y que están inspirados en los sacrosantos anhelos de los forjadores de nuestra nacionalidad.

 

ALVA es una expresión de los anhelos democráticos de los villaltagracianos, de su identificación en lucha por un futuro mejor, enfrentando abiertamente males ancestrales como la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

 

Con ese propósito surgimos a la luz publica y es nuestra convicción que habremos de convertirnos en una fuerza poderosa, abrazada a los principios y valores democráticos, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los villa-altagracianos, creando las condiciones que nos permitan superar los problemas económicos, políticos y sociales, al ser este movimiento expresión de negación de los grupos que tradicionalmente participan en el escenario político de este municipio.

 

A continuación el discurso completo pronunciado por el Presidente de ALVA, Faustino de los Santos Puente

 

Buenas noches.-

 

Señores invitados a esta gran actividad.

 

Pedimos a todos y todas se sientan bien.

 

Agradecemos de corazón su presencia:

 

La preocupación por la situación social, política y económica de Villa Altagracia, nos ha planteado la necesidad de convocarles a este importante evento, para presentarles un nuevo Proyecto Comunitario, que procura motorizar cambios sustanciales en la forma de administrar los recursos económicos en nuestras instituciones públicas, principalmente en nuestros ayuntamientos.

 

Vivimos en un estado de inmoralidad de corrupción, de impunidad, violencias, inseguridad ciudadana y una justicia inoperante, que debe llamarnos a reflexión a cada Villaltagraciano y Villaltagraciana que se sienta  comprometidos/as con el bienestar y el futuro de este pueblo.

 

Creemos, que ha llegado el momento para que hombres y mujeres pensantes, líderes comunitarios, religiosos y todas personas no comprometida con este estado de cosas indeseables, aunemos esfuerzos y voluntades para trabajar por un desarrollo integral para Villa Altagracia; a trabajar para, que nuestro pueblo trille un mundo mejor.

 

Históricamente, el desarrollo de Villa Altagracia ha sido incidentado en múltiples ocasiones. Su primera interrupción ocurre en el año 1948, cuando pasó de una comunidad eminentemente agrícola, a un proceso agroindustrial, con la Instalación del Ingenio Catarey. Hasta esa fecha, Villa Altagracia tenía una economía basada fundamentalmente en la agricultura, la búsqueda de oro, el comercio, la crianza de animales y la cacería.

 

A partir del año 1948, se inicia el proceso de acaparamiento de tierras por el entonces presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo Molina, para dedicarlas al cultivo de la caña que serviría  como materia prima para el funcionamiento del Ingenio azucarero que se habría de instalar con el nombre de Central Catarey.

 

Esta nueva situación trae  para Villa Altagracia, un empuje de su economía, un amplio proceso de inmigración de braceros haitianos alojados en barracones. Que traer consigo aspectos culturales que fueron absorbidos por la población y un gran cambio en el aspecto demográfico o poblacional. En el año 1959 con la instalación de la Industria Nacional del Papel, la cual fue inaugurada en el año 1961. Pero fruto de un Estado corrupto, el auge económico de Villa Altagracia, dio marcha atrás en el año 1986, con el cierre del Central Catarey, luego Frutas Dominicanas (FRUDCA), y la Industria Nacional del Papel. 

 

 Hoy, nos encontramos con una población de 78,507 habitantes según el censo del 2002, pero todos/as  sabemos que somos muchos más; sumergido en una situación de grandes dificultades. Contamos con una economía de servicios que no da respuestas a las demandas de empleos. Tenemos en la actualidad 18 comunidades campesinas incomunicadas, a falta de un puente  sobre todo por la indiferencia de las autoridades municipales.

 

Hay un gran desorden en el transito urbano, una alta deficiencia en los servicios que debe recibir la población, como son, agua potable, recogida de basura, energía eléctrica y otros, pero sobre todo, un alto nivel de inmoralidad, corrupción e impunidad en las instituciones públicas, principalmente a nivel de los ayuntamientos. Se puede asumir, que esta forma en que se han manejado los ayuntamientos en los últimos tiempos, se convierte también en un factor más de retroceso al desarrollo de Villa Altagracia, sin que se vislumbre una salida a la situación.

 

 

Las principales autoridades del ayuntamiento cabecera están sumergidas en un proceso judicial por acto de corrupción, mal manejo de los fondos públicos, una auditoria de la Cámara de Cuenta rebela que existe un faltante de 108 millones de pesos y vemos como esto se negocia en perjuicio de la población.

 

Recientemente, un grupo de seis regidores implicados en actos de corrupción en el Distrito Municipal  San José del Puerto, – en ves de estar preso -, fueron liberados de responsabilidad, por el Ministerio Público que leyó la sentencia en el tribunal de esta localidad.

 

Queda claro el flaco manejo que se le esta dando desde las altas instancias y desde la justicia dominicana a los actos de corrupción. Todos y todas sabemos en este pueblo y la justicia también lo sabe, que los reales responsables de la corrupción en los ayuntamientos del municipio son los Regidores y los dirigentes de sus partidos.

 

Esta acción refleja una  vez más cómo la impunidad sigue reinando en la sociedad dominicana y  nos deja en claro que la única garantía que tiene la población de que nuestros recursos económicos sean protegidos e invertidos en las comunidades es que a los ayuntamientos vayan hombres y mujeres verdaderamente íntegras, honestas y capaces.  Pero he ahí el gran dilema: podrán los partidos políticos garantizar esta situación?.

 

Los  que estamos en ALVA entendemos que no es posible. Estas instituciones se han convertido en un espacio contaminado donde confluyen la delincuencia, el narcotráfico, el clientelismo político y toda forma de hacer negocios, principalmente en beneficio de los intereses de quienes los dirigen.

 

Si miramos el entorno de la política   nacional, vemos cómo los grandes partidos se han puesto de acuerdo para repartirse el país: se distribuyen grandes cantidades de recursos para hacer campañas políticas, se ponen de acuerdo para tomar sus decisiones en el congreso de la republica, hemos visto como se pusieron de acuerdo para negociar la constitución.  A estos partidos no le importa el nivel de corrupción de sus miembros, simpatizantes o dirigentes, no importa la inmoralidad, la condena que tengan que cumplir en las cárceles si es que llegan. Cuando cumplen su condena siguen ocupando su rango dentro del partido o el gobierno, es por eso que dentro de ellos tenemos; ladrones, narcotraficantes, violadores y negociantes de la propia constitución y las leyes

 

Es la causa fundamental por lo que un grupo de ciudadanos y ciudadanas preocupados de este municipio nos hemos constituido en un Movimiento Municipal Independiente al cual le hemos dado el nombre de “Alianza por Villa Altagracia” –ALVA- con el objetivo de propiciar la transparencia, combatiendo la corrupción y la impunidad y evitando que los partidos    políticos lleven como candidatos a personas corruptas e incapaces.

 

 

Es nuestro propósito, unir a sectores importantes de Villa Altagracia y a hombres y mujeres íntegras, dispuestas a trabajar por la comunidad, sin esperar nada a cambio.

 

Fue el 23 de agosto del corriente año cuando celebramos nuestra Asamblea General Constitutiva donde aprobamos nuestros estatutos, nuestra declaración de principios y dejamos electa nuestra primera dirección municipal

 

Igualmente, el 15 de septiembre del corriente,  depositamos en la Junta Central Electoral los documentos y demás requisitos para optar por nuestro reconocimiento como Movimiento, lo  cual nos dará derecho a optar por nuestra decisión de participar en la vida política para el bien de la comunidad.

 

También, hemos dejado constituidos comités distritales, comunitarios y barriales en los distritos municipales  San José del Puerto, Medina y la Cuchilla.

 

ALVA no tiene barreras políticas, religiosas ni de otra  índole;  solo desea integrar a hombres y mujeres, con una sólida integridad moral y verdadera vocación de servicios, para con ellos dar inicio a un proceso político-social verdaderamente diferente a lo que ha sido hasta ahora.

 

ALVA ha surgido, para que en el territorio de Villa Altagracia existan administraciones con capacidad y eficiencia, para que hayan administraciones serias y transparentes, para que se construyan las obras que demanda la  población, para que exista planificación y desarrollo en nuestro pueblo, para que en los Distritos Municipales conozcan cuantos recursos  llegan a sus ayuntamientos y que éstos se inviertan en sus territorios.

 

Sepan ustedes, que nuestro territorio recibe cada 30 días cerca de $13,000,000 lo que equivale en un año a $156,000,000, y que en los tres años que van de gestión, hemos recibido alrededor de $468,000,000, pudiéndose contar con los dedos de las manos las obras de $1,000,000 que se han hecho en el territorio de Villa Altagracia.

 

Queremos, que este esfuerzo de ALVA se escriba en la historia de Villa Altagracia, como un intento serio de sacar a esta población  de este estado de calamidad.

 

Necesitamos, que hombres y mujeres vayan a nuestros ayuntamientos con criterios diferentes, con una honestidad probada y con  una real vocación de servicios – que no vayan a servirse, sino a servir- En procura de esto,  deberemos de iniciar un amplio proceso de concientización de la población en función de ¿qué conviene a los  villaltagracianos.

 

Hay que trabajar y educar para erradicar el clientelismo político en el municipio.

 

Hay que trabajar y educar para que se lleve a los ayuntamientos el “buen gobierno municipal”  que implica mucho dialogo y participación  mucha dedicación y trabajo arduo, mucha transparencia con cuentas claras y mucha defensa del bien común.

 

Esto, podría propiciar un desarrollo integral del municipio y sus distritos, garantizando así  el bienestar de toda la población.

 

Finalmente, hacemos un vehemente llamado a todos y todas los y las que se sientan comprometidos con el bienestar de Villa Altagracia, a integrarse a este Movimiento, ya que apenas estamos comenzando, y necesitamos de la participación desinteresada de muchos, para llevar a cabo esta noble tarea, que al final,  redundará en beneficio de nosotros mismos, de nuestros hijos, de nuestros nietos y en consecuencia, de las futuras generaciones.

 

Muchas gracias.

 

Faustino de los Santos Puente

 

31 de octubre 2009