GUAROCUYASANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno no contempla ninguna reforma tributaria en el mediano plazo, así lo afirmó Guarocuya Félix, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Durante su conferencia titulada “la Reforma Fiscal”, en el marco del VIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación ESENFA, Félix afirmó que para el pacto fiscal se contempla una nueva fiscalidad de mediano y largo plazo, la cual busca un diálogo mucho más amplio, que no sólo trate el tema de nuevas figuras tributarias.

“El diálogo tiene que contemplar la relación de la fiscalidad con el mercado de trabajo, por una razón: lo único que hace sostenible, en el mediano y largo plazo la capacidad de una economía generar impuestos y que la administración pueda cobrarlo, es si tenemos un mercado de trabajo que funcione de manera más eficiente del que funciona República Dominicana”, sostuvo, frente a los más de 300 profesionales que este año se congregaron en el VIII CIFA.

Asimismo, el director de la DGII dijo que éste es un tema central en cualquier diálogo, porque quienes pagan impuestos son las empresas y las personas, quienes conforman el mercado de trabajo.

“El diálogo comienza por preguntarnos a nosotros mismos, qué tipo de sociedad y qué tipo de servicios nosotros queremos que suministre el Estado. Son reflexiones de ese tipo que tenemos que responder, para tener un sistema tributario adecuado, que sea justo, equitativo y progresivo”, concluyó.