SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que República Dominicana cumplirá con los compromisos asumidos a través del programa de financiamiento de Petrocaribe con Venezuela y la deuda por el servicio de  petróleo al país será pagada, en gran medida, con la producción de habichuelas negras de San Juan de la Maguana.

Rodríguez aseguró que República Dominicana recibe 2 millones de dólares mensuales de petróleo procedente de Venezuela, y al mismo tiempo expuso que el país pudo cumplir con parte de su compromiso al  pagar una orden de 5 mil toneladas de habichuelas negras, de 10 mil que debía honrar.

Informó al mismo tiempo que en noviembre habrá una siembra de suficientes habichuelas negras y a partir de febrero del año entrante, se disponga a Venezuela para suplir parte del compromiso.

Manifestó que el Gobierno, a través del Banco Agrícola ha beneficiado a los productores nacionales con montos que a la fecha ascienden a 2 mil millones de pesos, una primera parte a principios de la gestión y otra partida, que según indicó, está disponible en esa entidad bancaria.

El funcionario habló en el encuentro semanal con los medios de comunicación, en el salón Hermanas Mirabal.

Recordó que el Gobierno ha canalizado las facilidades de acceso al crédito.

 

15 mil nuevos empleos
Asimismo el funcionario explicó que han interactuado con los clúster y se han generado alrededor de 15 mil empleos directos en el campo.

Indicó que esa dinámica agrícola ha permitido que sectores vinculados a la inversión privada se interesen por productos como el cacao.

En ese sentido recordó  que una muestra del interés de esos inversionistas fue la visita al país de empresarios del chocolate de Estados Unidos que se interesaron por la producción del cacao local, que ha significado para el Gobierno este año 180 millones de dólares.