SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Senador de la provincia Duarte proclamó que constituye un noble y ambicioso proyecto social el Plan Nacional de Alfabetización, con el cual dijo el presidente Danilo Medina quiere ratificar su interés en mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.
El ingeniero Amílcar Romero afirmó que este plan “constituye el mayor reconocimiento que podemos tributar al fundador de la República Dominicana y padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en la celebración del bicentenario de su nacimiento.
El legislador hizo el señalamiento al dejar formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, en un acto en el que participaron todos los núcleos que tendrán la responsabilidad de trabajar en esa iniciativa.
Monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, bendijo el acto de apertura del programa, mientras que el alcalde de la ciudad, ingeniero Félix Rodríguez, pronunció las palabras de salutación y bienvenida.
“Como seguidor de Duarte hemos acogido este programa de alfabetización con gran júbilo e interés, y esto se evidencia en que a la fecha hemos juramentado la todas las juntas municipales y provinciales y completado todo el proceso para desarrollarlo con todo éxito”, indicó Romero al pronunciar el discurso central del acto en su condición de presidente de la Junta Provincial de Alfabetización.
Destacó que se ha desarrollado “todo el proceso de formación de los capacitadores, quienes a su vez han formado 334 facilitadores y hasta el día de hoy se cuenta con 269 núcleos de aprendizaje distribuidos en los siete municipios que forman nuestra dinámica provincia Duarte”.
´´En el mes de Duarte, padre de la patria, y como el más noble de los homenajes que los dominicanos podemos hacer a nuestra nacionalidad, nos encontramos nuevamente reunidos para dejar oficialmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, apuntó Romero.
Señaló el entusiasmo con que las instituciones que hacen vida en la sociedad francomacorisana han acogido esta gran iniciativa, impulsada por el presidente Medina, “reitera el alto sentimiento patriótico que caracteriza a los francomacorisanos, quienes siempre demuestran que su amor por la patria y por la nacionalidad está y estará siempre por encima de cualquier interés particular o personal”.
´´Como todo ser humano, los 28,000 habitantes iletrados de la Provincia Duarte tienen el derecho a educarse y facilitar a nuestros conciudadanos este derecho, es un gesto de nobleza, de solidaridad y de alto compromiso social´´ proclamó senador Romero.
Expresó que el presidente Medina, al considerar que la Educación es la otra cara de la libertada, ha procedido a invitarnos para que asumamos este plan como el mayor tributo que podemos rendir a nuestra dominicanidad”.
´´Tenemos la convicción de que lograremos este objetivo y que en poco tiempo estaremos en posición de declarar libre de iletrados a esta amada tierra que nos vio nacer”, dijo Romero
El congresista manifestó su agradecimiento “a todos los que a partir de este momento asumen con responsabilidad el compromiso de alfabetizar a un dominicano (a), que para con ellos significa contribuir a tener una sociedad más justa, equitativa e incluyente”.
La mesa de honor de la actividad fue presidida por el senador, el obispo Mejía Vallejo, el alcalde Félix Rodríguez; el presidente del ayuntamiento, Miguel Ángel Díaz Alejo; Luz Selene Plata, viceministra de Educación; la gobernadora de la provincial Miledy Núñez, y el diputado Juan José Rosario, entre otros.
En representación de la juntas de vecinos habló la profesora Odilin Morel, y de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Duarte lo hizo el licenciado Freddy Martínez.
RECONOCIMIENTO Y APOYO
En tanto, monseñor Fausto Mejía Vallejo valoró como un alto reconocimiento al patricio Juan Pablo Duarte la puesta en marcha de este importante programa de alfabetización, que viene a contribuir con nuestro desarrollo.
El dignatario católico consideró que el inicio del Plan Nacional de Alfabetización representa un día memorable, “ya que se trata de la liberación de muchos hermanos nuestros en el analfabetismo en la que van, sobre todo, acceder a un bien público de educación formal, y tener en definitiva esa liberación que lo mantiene postrado y que no participan de este bien público”.
´´Creo que el mayor acto de justicia que se va a operar en la República Dominicana que comienza hoy justamente en el Día de la Justicia, donde tanto hermanos nuestro no han tenido la oportunidad de acceder a este bien público que es la educación´´, expresó.
Monseñor Mejía Vallejo dijo que de todos los actos que se realizarán este año en el país en ocasión del bicentenario de Duarte, este representa el mayor tributo y homenaje que se le puede rendir al padre de la patria, al poder permitir que mucho dominicanos puedan tener la gran oportunidad de aprender a leer y a escribir, lo que se convierte en un acto verdaderamente de amor.
Mientras que el presidente de la junta municipal del plan Nacional de Alfabetización, el síndico Félix Rodríguez, dijo que con la puesta en marcha del programa “se escribe con letra de oro una nueva página en la historia de la educación dominicana”.
Rodríguez dijo que el país cuenta con un alto índice de iletrados que ahora tendrán la oportunidad de aprender a leer y a escribir, lo que permitirá que cambie la vida de esos ciudadanos iletrados.
En el acto también habló la directora regional de educación, Zoila Camilo, quien valoró el esfuerzo que se ha realizado para la capacitación de las personas que tendrán la responsabilidad de trabajar en los diferentes núcleos que se han constituido en la provincia Duarte.





