SANTIAGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA), Esther Morillo, clamó, “que la falta de oportunidades y la necesidad de un trato de igualdad con los hombres, se constituyen aún en los principales obstáculos que impiden el desarrollo total de la mujer”.

El planteamiento fue hecho el pasado domingo en el marco del Primer Foro de las Mujeres codianas celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizado por la ingeniera Rosina Silva, como parte del Congreso Internacional de las Ingenierías y la Arquitectura, auspiciado por el Codia regional Norte.

Morillo afirmó, que las mujeres han avanzado, y el hecho de que este al frente del Codia Nacional, es una muestra de que han logrado espacio, pero no es suficiente, debe ser de igual a igual.

Durante el importante foro se abordaron los roles que han desempeñado las profesionales en esa entidad en los últimos años y el reto que tienen por delante para seguir fortaleciendo al CODIA.

La dirigente, abordó el tema de la incidencia de las mujeres profesionales en los gremios, y agregó que luego de 22 años, se convirtió en la quinta mujer en ocupar la presidencia del CODIA.

Dijo, que con tesón, esfuerzo y dedicación, las mujeres capacitadas de la República Dominicana, tienen que luchar por ocupar el verdadero sitial que se merecen en la sociedad, que debe ser de igualdad con la de los hombres.

Mientras que la doctora Irma Nicasio Rodríguez, catedrática universitaria, enfocó el tema de la participación de las mujeres en los escenarios públicos de las últimas décadas, indicando que han alcanzado muchos logros, pero que les faltan tareas por conquistar para completar el 50 – 50 con relación al desempeño de éstas en la sociedad con relación al hombre.

Durante el acto llevado a cabo en el salón ingeniero Luna del –Codia- en Santiago, habló el presidente local de la entidad, ingeniero Fernando Rodríguez, quien destacó la importancia del foro de mujeres.

En el evento, las palabras de motivación las pronunció la secretaria general de la entidad, ingeniera Rosina Silva, quien puso de manifiesto que este es un momento histórico y que las mujeres son parte de ese proceso de avance.RECONOCEN DAMAS

Durante la actividad, los ingenieros Fernando Rodríguez y Rosina Silva Gómez, presidente y secretaria general de la regional Norte del –CODIA- respectivamente, entregaron placas de reconocimiento a un grupo de damas por su dedicación al fortalecimiento gremial dentro de la entidad.

Parte de las distinción fueron: la presidenta nacional del –CODIA -, arquitecta Esther Morillo, Edita Vizcaíno, Raisa Arias Encarnación, Yoanny Medina, Ingrid Fernández, así como Petra Quisqueya Pérez, María Subero Maceo, Gladys Pichardo, Arelis Medina de Estévez, agrimensora Nicolasa Infante y Ana Tiburcio Abreu.