SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) propone un incremento de un 23.4% con respecto al 2011 (sin considerar las aplicaciones financieras) de los gastos del gobierno para el 2013.
De acogerse la propuesta, dice que el monto total del gasto corriente, más el capital para el próximo año, ascendería a 410,000 millones.
El aumento de un 23.4% equivale a RD$77,874 millones, con respecto al 2011. Recuerda que el gasto corriente, más el capital en el 2011 ascendió a 332,126
El gobierno contempla un presupuesto general para el próximo año de RD$469,000 millones, monto que no quiere negociar con el Consejo Económico y Social.
Al enviar a Diariolibre.com la propuesta, los empresarios afirman que el déficit fiscal es producto un «gasto público excesivo y de baja calidad», en lo que coincidió con los sectores sociales y laborales.
«El sector empresarial ha elaborado una propuesta de racionalización del gasto público, asumiendo la urgencia planteada por el gobierno de resolver en el corto plazo la delicada situación actual de las finanzas públicas», explica en el documento.
Cita «como prioridad no negociable» que se establezca un monto de gasto público que incluya el compromiso del 4% para la educación pre-universitaria; el desayuno escolar, becas y viajes de estudio y las prestaciones a la seguridad social.
En cambio, sugiere que se reduzca «significativamente» las transferencias corrientes al sector privado, instituciones públicas, a la publicidad, gastos de representación y viáticos
Arguye que el gasto público del 2012 contiene incrementos significativos en partidas que no se han convertido en estructurales y que el punto de referencia para presupuestar el 2013 no puede ser el año que casi concluye..
«Para lograr la prioridad del 4% de la educación algunas partidas del gasto requieren de una normalización a niveles de similares y en algunos casos ligeramente superiores que los registrados en el 2011. La situación fiscal amerita un sacrificio importante del sector público en el 2013. No se puede partir de la base de que ninguna partida de gasto se puede reducir», expone en el documento.
Sostiene que el país ocupa el lugar 144 de un total de 146 países que más despilfarro tiene del gasto público y que hasta que no se eleve la calidad del gasto, aumentos desmedidos en el gasto público no contribuirán a elevar el bienestar de la población.






