Barahona.- Cansados de los apagones que obliga a la suspensión de la docencia, estudiantes del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) realizaron una masiva asamblea y luego protestaron a lo interno del recinto educativo, por la pérdida constante de horas de clases y ante la alegada restricción de parte de la Dirección de la extensión de la UASD en Barahona.
La asamblea convocada por ASEUASD-Barahona y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), congregó cientos de estudiantes y exigió del director del CURSO, el maestro Isaias Zorrilla, la puesta en servicio de la planta eléctrica, a fin de evitar la constante pérdida de clases.
La actividad de protesta que se llevó a cabo en la explanada central del recinto, fue además para protestar por la supuesta amenaza de expulsión, que según denuncias, pesa sobre el dirigente estudiantil Luis Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED en el CURSO, y otros estudiantes de dicho recinto universitario,
La asamblea fue encabezada por Luis Sánchez y César Escanio, Secretario de Bienestar Estudiantil de la FED, quienes al dirigirse a los presentes expresaron su disgusto por la pérdida de clases que vienen sufriendo los estudiantes de la UASD Recinto de Barahona, siendo enfáticos al rechazar el sometimiento de cualquier estudiante al Consejo Universitario, por haber protestado por la suspensión de la docencia.
Estudiantes que participaban en el piquete responsabilizaron al director del centro de la pérdida de clases, al afirmar que se lleva la llave que da acceso a la planta generadora de electricidad, por lo que no hay forma de contrarrestar los apagones.
El lunes pasado, un grupo de estudiantes que protestaban por la constante interrupción de la docencia motivada en la falta de energía eléctrica, para evitar la pérdida de clase rompieron el candado de la planta eléctrica y lo reemplazaron por uno nuevo, procediendo luego a entregar las llaves en el Departamento de Seguridad del centro.
Como represalia, el director Isaias Zorrilla supuestamente amenazó con someter al bachiller Luis Sánchez y de otros estudiantes al Consejo Universitario para su expulsión, lo que ha encontrado el inmediato rechazo del estudiantado y generado la protesta del día de ayer en la UASD en Barahona.
César Escanio, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FED, reclamó de Edesur que incluya la extensión de la UASD en Barahona un circuito privilegiado de 24 horas de servicio energético, a fin de que las labores se puedan desarrollar de manera normal y la docencia no se vea afectada.
“No vamos a permitir sanción alguna de parte del Consejo Universitario, contra el compañero Luis Sánchez o algún estudiante, simplemente por haber defendido el derecho de los estudiantes del CURSO – UASD a tomar docencia”, manifestó César Escanio.
Escanio dijo que en el CURSO hay un grupo de personas que no toleran que haya verdaderos dirigentes estudiantiles que defienden a los estudiantes, tras afirmar que “el FELABEL defenderá una y mil veces a aquellos que luchan de forma consecuente por los intereses colectivos”.
Paralelamente al desarrollo de la asamblea, una comisión de estudiantes pasaba haciendo llamados a a los alumnos a manifestarse y paralizar las clases, acción que fue denunciada por el Felabel como un intento de boicot a la asamblea.
César Escanio, en su calidad de dirigente del Felabel, aclaró que el llamado a paralizar las clases provenía de personas ajenas al Felabel que promueven acciones en UASD de Barahona con fines personales.
Indicó que los señores Darlin Cuevas, representante de los empleados del CURSO, y Enyel Medina, vienen utilizando el “buen nombre” de Felabel como mecanismo de presión para “negociar posiciones de trabajo y conseguir beneficios personales.
El dirigente estudiantil desautorizó tanto a Cuevas como a Medina para hacer pronunciamientos, gestiones o acuerdos en nombre del Felabel, al tiempo que hizo un llamado a la familia universitaria y a la comunidad barahonera en sentido general, a que no se dejen utilizar en su buena fe o confundir por dichas personas.
Luego de la protesta se produjo un encuentro entre los dirigentes estudiantiles y el director Isaias Zorrilla, en el que acordaron dirigir esfuerzos en la comercializadora de electricidad Edesur para un circuito privilegiado, comprometiéndose las autoridades del CURSO a facilitar el uso de la planta eléctrica y a no imponer sanción alguna a los estudiantes implicados en las acciones de protestas.





