Son muy graves los retos que deberá enfrentar el licenciado Danilo Medina al asumir este 16 de agosto la Presidencia de la República con un déficit fiscal de magnitud sin precedente y una economía en decrecimiento que demanda correctivos para mantener su estabilidad y mejorar la redistribución del ingreso.
El nuevo mandatario tendrá que imprimir su propio sello desde el discurso inaugural con planteamientos contundentes de austeridad y reducción del dispendio y la malversación para abrir perspectivas al establecimiento de pactos sociales por una reforma fiscal integral, calidad de la educación y la superación de la crisis energética.
Danilo: ser o no ser
El primer desafío del economista Medina será mostrar suficiente audacia discursiva para dejar claro que no será un prisionero del liderazgo del presidente Leonel Fernández cuyo comportamiento en la transición no ha dejado la menor duda que busca perpetuarse por encima de cualquier consideración partidaria o nacional.
Con la habilidad, astucia y paciencia que le condujeron a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y luego a la presidencia de la nación, Medina tiene el desafío de comenzar su gobierno con sello y características propias buscando superar el desgaste y el cansancio de ocho años de gestión gubernamental y 12 de los últimos 16 años por parte del doctor Fernández, que redujeron la votación de su partido este año al 38 por ciento, habiendo dependido de aliados y un sector externo que aportaron un 13 por ciento que le otorgó el poder.
El primer problema a resolver es la conformación del equipo gubernamental con una renovación reclamada y esperada por la sociedad, dejando fuera a los funcionarios más cuestionados y desprestigiados del pasado, satisfaciendo su vigoroso sector externo y a peledeistas relegados, pero sin alienarse el apoyo de la nomenclatura partidista y sus aliados. No podrá ir tan lejos como desea la sociedad, pero tampoco quedar preso de quienes usufructuaron el poder político y generaron rechazo en los años recientes.
El presidente Fernández sale de la presidencia de la nación pero seguirá en la presidencia del PLD y con una fundación y múltiples asociados y beneficiarios multimillonarios y contando con la fidelidad de sus legisladores y de los integrantes de las altas cortes y otros organismos estatales. Su programa de inauguración de obras, muchas sin terminar ni equipar, la abierta promoción de sus partidarios y su propio discurso reclamando agradecimiento, indican que padece el síndrome de abstinencia del mando con severas dificultades para pasar la descompresión del poder.
Una pesada herencia
Ya el primero de agosto, al reiterar que cumplirá el programa que ofertó, Danilo Medina advirtió que “tal vez no pueda hacerlo con la celeridad que aspiraba, porque las condiciones van marcando el paso de las acciones del gobierno”. Fue un reconocimiento de los límites que le impone un déficit fiscal que el economista Fernando Alvarez Bogaert cifró en 80 mil 500 millones de pesos al 31 de julio y que se proyecta para 122 mil millones de pesos en todo el año.
El nuevo gobierno tendrá serias dificultades para arrancar con las arcas vacías y pocas posibilidades de financiamiento inmediato, lo que obligará a paralizar pagos e inversiones, que a su vez incrementarían una recesión en cierne. Altos empresarios aseguran que las ventas de productos de consumo han disminuido hasta un 25 por ciento en las últimas semanas. Muchos proyectos esperan las señales del nuevo gobierno.
Danilo Medina tiene la desventaja de que no podrá cargarle el dado al gobierno anterior, como es costumbre, y menos por un déficit fiscal que en parte fue generado para que él pudiera ganar la presidencia. Pero tampoco puede ocultar la situación, ya que si no advierte las limitaciones en poco tiempo se le atribuirán a su gestión. Por ejemplo, él no tendrá recursos para culminar y equipar decenas de obras que Fernández ha inaugurado en los últimos meses sin estar concluidas. A la vuelta de la esquina le podrían reclamar a él que no estén en servicio.
El discurso de juramentación tiene que ser contundente en trazar un rumbo de reformas que le den nuevo aliento al gobierno y le atraigan respaldo y legitimidad popular, con un estilo político diferente, porque Medina no dispondrá de mucho tiempo antes que la herencia de déficits fiscal, comercial y de cuenta corriente en la balanza de pagos se le empiece a pegar a su gobierno. En sólo seis semanas tendría que armar su presupuesto para el 2013, cuando 40 centavos de cada peso irán al pago de deudas.
Los pactos anunciados
El presidente electo ha adelantado que planteará al menos tres pactos con la sociedad, fundamentales para emprender una nueva y novedosa gestión: fiscal, por la educación y por la energía. El primero será el que demandará mayor esfuerzo inmediato, y lo reclamará para cumplir los otros dos, el compromiso de destinar el 4 por ciento del producto bruto a la educación y superar el eterno déficit energético. Debería agregar otros cuatro pactos: por la seguridad, para la competitividad, para reducir la pobreza y combatir la corrupción.
Esta vez parece ineludible una auténtica reforma fiscal, que implica una reducción del galopante gasto corriente, una política de austeridad, verdadero combate a la corrupción, la malversación y el dispendio, racionalización y reorientación de la inversión y de las políticas sociales en orden a una reducción de la pobreza. No bastarán promesas como las que llenaron el discurso inaugural de Fernández el 16 de agosto del 2004, que hasta incluyó “reducir el gasto del Estado en no menos del 20 por ciento”.
El equipo económico tendrá que abocarse de inmediato a concertar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para conseguir financiamiento y mantener la confianza de los inversionistas, pero para ello la primera condición pública y reiterada de ese organismo, es una reducción considerable del déficit fiscal, eliminación de exenciones impositivas y elevación de la tarifa energética, elementos que podrían erosionar temprano la confianza en el gobierno.
Para hacer viable esa carga sin perder en pocos meses el glamour, el nuevo gobierno tendría que atender el clamor nacional contra el dispendio y la malversación, buscar novedosas compensaciones y atender los requerimientos de un nuevo modelo de desarrollo que potencie e incentive el ahorro, la inversión, la productividad y la competitividad, que desincentive las importaciones y promueva mayor equidad redistributiva del ingreso. Casi una revolución social.
Será duro sin pan ni circo
El gobierno de Medina necesitará prestigiarse ante lo mejor de la conciencia nacional y tendrá que ser ayudado, empezando por sus propios partidarios que deben reconocer que no será posible prolongar el quinquenio de déficits y endeudamiento en el contexto nacional e internacional actual, sin que explote una bomba desestabilizadora. Ni habrá con qué mantener el ritmo de inversión sin un reordenamiento de las finanzas.
Existe el agravante de que el gobierno no podrá proporcionar ni pan ni circo, los dos ingredientes que desde la antigüedad se citan como entretenimiento de las masas. No hay posibilidad inmediata de multiplicar el pan y menos cuando se están encareciendo los alimentos. Tampoco podrá montarse un circo, porque el blanco tendría que ser el líder del PLD y su claque beneficiaria de la corrupción y el dispendio, algo imposible por la fuerza que conservará Fernández y sus fanáticos enviciados del poder.
El no tener un partido de oposición unificado para convertirlo en interlocutor y partícipe de los pactos, contrario a lo que algunos creen, podría ser un factor negativo que deje espacio a la reproducción de protestas sociales hasta con rasgos de anarquía. A Medina parece convenirle un reencuentro con el “PRD mayoritario” y no seguir incentivando al “PRD Institucional”, como lo ha hecho Fernández, cuya estrategia de retorno al poder partiría de que Danilo ni podrá reelegirse ni superar su rendimiento, por lo que es fundamental dividir más profundamente la alternativa de oposición.
Un circo de rentabilidad
El gran circo que se puede esperar no será el de hacer pagar la corrupción siquiera a dos o tres grandes, ya que los peledeístas tienen un sentido demasiado fuerte de unidad –contrario a los perredeístas- y muy pocos estarían dispuestos a romper el consenso grupal. Tampoco podrá -ya lo hay descartado Medina- hacer una reducción masiva del desbordado empleo gubernamental.
La gran avenida para el encuentro con la sociedad está en una valiente eliminación de organismos infuncionales, como la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, la Comisión para Reforma de la Empresa Pública y el Instituto Dominicano de Seguridad Social, y la reformulación de otros como el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y la fusión de órganos múltiples como los del tránsito.
También tendría rentabilidad la supresión de cientos de viceministros y de generales, que sendos proyectos de leyes en vías de aprobación buscan limitar a seis y a 40 respectivamente, reduciendo a tres vicecónsules por consulado, y ministros y ministros consejeros en las embajadas, lo que se llevaría otros centenares.
Así mismo, la imposición de límites salariales, de beneficios complementarios y de pensiones en todo el Estado, incluyendo los organismos autónomos y descentralizados donde más se han desbordado, una política de reducción de gastos improductivos con auténtica austeridad y la supresión de nominillas, barrilitos y cofrecitos, permitirían a Danilo Medina comenzar de inmediato a cumplir su compromiso de “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.-
Medidas para reducir el gasto público
** Suprimir la CORDE, la CREEP y el IDSS
** Refundir los ministerios de la Mujer y de la Juventud
** Unificar los organismos de similar función, como los de tránsito
** Aplicar la ley de regulación salarial a todo el Estado, que suprime
pagos múltiples, tarjetas de crédito y limita gastos de representación
** Imponer la ley 379 que limita las pensiones a 8 salarios mínimos
** Limitar a 13 salarios anuales a todos los organismos del Estado
y las bonificaciones de las entidades rentables a tres salarios
** Suprimir los pagos adicionales por cumpleaños, para útiles escolares, seguros internacionales, celulares, matrimonios y nacimiento de hijos
** Reducir al mínimo el presupuesto del Despacho de la Primera Dama
y que ella trabaje con los ministerios y organismos de servicios
** Limitar a tres los viceministros por cada ministerio.
** Limitar a tres los vicecónsules por consulado
** Limitar a tres los ministros y ministros consejeros por embajada
** Limitar a tres los subdirectores de todos los organismos
** Reducir a 20 los generales de las FF.AA. y a 10 en la PN
** Refundir en uno solo todos los organismos de asistencia social
** Prohibir las nominillas y toda donación en los organismos estatales
** Suprimir los barrilitos y cofrecitos de los legisladores
** Limitar el financiamiento de vehículos
** Prohibir la compra de jepetas y vehículos de lujo y alto consumo
** Limitar la cantidad de policías y militares asignados a funcionarios
y prohibirlos a empresarios, políticos y periodistas
** Prohibir por dos años mínimos la remodelación de oficinas
** Limitar la publicidad a lo fundamental y necesario
** Reducir y limitar la publicación de memorias y revistas de lujo
** Eliminar los intermediarios en compras de bienes y servicios
** Publicar salarios y otros ingresos de todos los funcionarios
Medidas para combatir la corrupción
** Hacer cumplir la ley de compras y contrataciones
** Publicar cada mes las erogaciones presupuestarias
** Invertir la prueba del delito de enriquecimiento ilícito
** Dar plena vigencia a la Ley de Libre acceso a la información
** Aprobar una efectiva ley de declaración jurada de bienes
** Sancionar todo reparto o malversación de recursos
** Investigar toda denuncia de malversación y corrupción
e informar sus resultados
** Crear una unidad de recepción de denuncias anónimas
de corrupción y que las investigue
** Mejorar los salarios del ministerio público y la Policía
** Profunda reestructuración y reforma de la Policía