SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, abogó este jueves para que el proyecto de Ley del Sistema Estadístico Nacional que descansa en el Congreso Nacional sea aprobado lo más pronto posible, debido a que en él emana la metodología oficial de medición de la pobreza monetaria y una serie de estadísticas relevantes para la toma de decisiones en la República Dominicana.
El funcionario explicó que con este proyecto de ley se busca aunar esfuerzos para modernizar un área fundamental de la administración pública del país, como es la producción y difusión de estadísticas sumamente importantes para los dominicanos.
Destacó que para lograr esto, se requiere tanto del fortalecimiento del organismo rector de las estadísticas nacionales, como el apuntalamiento de la coordinación, en materia de producción estadística, de las instituciones públicas que integran el Sistema Estadístico Nacional.
Las declaraciones de Plablo Tactuk se produjeron durante el XXIV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, en la cual se abogó por el proyecto de ley estadístico, el cual será la nueva herramienta utilizada por la ONE, y que establecerá un cambio de nombre de esta institución, que se llamaría “Instituto Nacional de Estadística”.
Este evento contó con la participación del demógrafo Antonio Morillo, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En ese escenario, Morillo indicó que la metodología establecida en el referido proyecto de ley, fue consensuada por el Comité Técnico de discusión compuesto por expertos de nueve organismos como son: Banco Central, los Ministerios de Salud Pública y Trabajo; el Gabinete Social, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, ONE, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Durante el XXIV Encuentro se trataron los temas: Condiciones de las Infraestructuras Urbanas, un localizador de pobreza, a cargo de Laura Pimentel, coordinadora de Análisis Geoespacial, así como Información estadística para la toma de decisiones municipales, entre otros.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) es el órgano rector de las estadísticas oficiales del país y fue creada en el año 1935, mediante la Ley No. 1023, que derogó la ley 4879, del 3 de junio del 1909, llamada “Ley sobre Estadística Nacional”.
Hoy la rige la ley No. 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales del 06 de marzo de 1959, actualmente está adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Con más de 50 años de vigencia, el marco legal que regula el sistema de estadísticas del país requiere una nueva orientación.
La propuesta de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en su art. 46, establece la necesidad de “crear un sistema nacional de estadísticas con estándares nacionales únicos para la generación de información confiable, oportuna y de uso colectivo.
El proyecto de ley sobre el Sistema Estadístico Nacional, establece un marco moderno que promueva el fortalecimiento institucional, la estabilidad y capacidad continuas para el personal actuante, la elaboración de una base de datos general consolidada, la coordinación interinstitucional que evite réplicas o pérdidas de información, la adopción de parámetros internacionales de calidad y mejores prácticas en la materia.
La propuesta contempla las atribuciones conferidas por las leyes que conforman la reforma de la Hacienda Pública y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, las cuales prevén el desarrollo, implantación y mantenimiento del sistema de estadísticas como insumo para la planificación y diseño de políticas públicas, fiscales y sociales.
En cuanto a su ámbito de aplicación tiene carácter de orden público, por lo tanto, de observancia general y obligatoria para el gobierno central, las instituciones autónomas y descentralizadas, las empresas públicas y las alcaldías municipales y del Distrito Nacional.
La norma crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), como institución ejecutora del Sistema Estadístico Nacional, con autonomía presupuestaria, normativa, operativa y de gestión. Garantizando el fortalecimiento coordinado de los servicios estadísticos de la Administración Pública, bajo los criterios de centralización normativa y descentralización operativa.



