SANTO DOMINGO, RD.- Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), licenciado Julio Libre, el principal problema que afecta a la industria turística es de competitividad, si tomamos en cuenta que en el 2010 cada visitante que vino al país en calidad de turista pagó en impuestos un promedio de US$234.51 por su viaje.
Esas y otras cifras sobre el comportamiento del turismo dominicano durante los últimos años fueron presentadas en el marco de un almuerzo celebrado en la sede de ASONAHORES, donde hablaron otros ejecutivos de la entidad, así como el doctor Eduardo García Michel, presidente de la firma de consultores “Eco Caribe”, quien realizó un estudio relativo a la situación de dicho sector y el futuro que le depara.
Los ejecutivos de ASONAHORES señalaron que en países del área del Caribe los turistas pagan menos en impuestos que los que tienen que tributar cuando vienen al país, y, por esa y otras razones es que el sector turístico debe competir en igualdad de condiciones con la industria turística de Jamaica, Cuba, Puerto Rico, y de los países centroamericanos.
Llibre dijo los turistas que visitan a Jamaica, por ejemplo, tienen que pagar menos impuestos por pasaje que los tributos que tienen que pagar si votan al país, es eso parte del problema que tenemos en la competencia.
Asimismo, manifestó, que también otros problemas que enfrentamos es que hay otros impuestos, como los selectivos al consumo que se aplican normalmente a las bebidas alcohólicas, a los cigarros y cigarrillos.
Significo, además, que por ejemplo, el ron resulta más caro para los turistas en el país que tomarse esa misma bebida en Estados Unidos, Europa, ó en otros países, cuando debiera ser lo contrario. Dijo que lo mismo sucede con el consumo de cigarros y cigarrillos de producción nacional.
Por su lado, García Michel, quien hizo la presentación de los resultados del estudio, dijo que el turismo constituye un sector fundamental, y que es la única opción visible en el mediano y largo plazo para sustentar e impulsar el proceso de desarrollo del país.
Precisó, asimismo, que su impacto es fundamental en el eslabonamiento con la producción y la cultura nacional, en la generación de divisas, la creación de empleos, para el surgimiento de oportunidades para recursos humanos con visión internacional, y, finalmente, para la inversión inmobiliaria.
Revela el estudio en cuestión, que el turismo, a pesar de ser un sector de exportación de servicios, está gravado con una gama amplia de impuestos, significando que el turista comienza a pagar impuestos desde que se sube al avión, y sigue pagando hasta que regresa a su país.
Expresa, además, que el turista paga impuestos al fisco dominicano en todas las etapas del viaje, a saber: por el asiento del avión, por el combustible del avión, por el aterrizaje en el aeropuerto, por la seguridad del aeropuerto, por la vigilancia del espacio aéreo, por el derecho de entrada al país, por los combustibles del transporte local; ITBIS por los pasajes, por la habitación y servicios de hotel; ITBIS e impuestos selectivos por las bebidas y cigarrillos, así como de varios artículos y servicios que se usan en el hotel, etc., hasta los derechos de salida del país y nuevamente por el asiento del avión en que se va.