San Francisco de Macorís.- Estudiantes de varios liceos de San Francisco de Macorís paralizaron la docencia en hoy rechazo a la presencia de agentes de la Policía Nacional  que fueron apostados dentro de los planteles, en una medida dispuesta por la Regional Nordeste por mandato del Ministerio de Educación.

Yoel Martínez, coordinador del Felabel en los liceos, expresó su rechazo a la medida por entender que con la misma las autoridades tratan de evaden la problemática educativa y buscan contener las luchas estudiantiles.

El dirigente estudiantil dijo que los problemas de los liceos en San Francisco de Macorís son muchos y que los mismos crecen ante la indiferencia de las autoridades educativas y del Gobierno, tras asegurar que con medidas coercitivas que no abordan las causas “no hacen más que sumar más problemas a los problemas”.

“Hemos estado exigiendo mejores condiciones de estudios en los liceos de San Francisco de Macorís, como por ejemplo la construcción de un liceo en la salida a Tenares que resuelva el problema de las aulas sobrecargadas de estudiantes; hemos estados exigiendo el equipamiento de los laboratorios de informática; la construcción de bibliotecas’ reactivos para los laboratorios; nada se ha resuelto, pero si nos mandan policías a complicar la vida en los liceos, algo que no hemos estado demandando”, manifestó Yoel Martínez.

Indicó que la medida es de “corte trujillista” y que con la misma el PLD busca coartar el derecho a las protestas, prevenir las protestas en la coyuntura electoral para perpetuarse en el poder a como dé lugar.

Martínez dijo no aceptaran “ni medio policía” en los liceos Manuel María Castillo, José Francisco Peña Gómez, Americo Lugo, Ercilia Pepín ni en ningún otro, al tiempo que lamentó que un sector de la ADP le haga el juego al Gobierno en sus planes.

Afirmó que los agentes enviados a los planteles fueron reclutados de los actuales miembros de la institución que le han venido “dando cajetazos” cada vez que han salido a protestar por sus reivindicaciones.

Negó que en los liceos de San Francisco de Macorís exista una situación fuera de control de las autoridades de los planteles y desmintió que haya una ola de robos, destrucción de inmobiliario y sustracción de bienes de los planteles, tras asegurar que lo que se a querido es justificar la presencia de policías armados con el objetivo de amedrentar al estudiantado y eliminar los grupos estudiantiles.