SANTO DOMINGO, RD.- Las Cámaras Conjuntas legislativas iniciarán este 27 de febrero la primera legislatura ordinaria, ocasión en que el presidente Leonel Fernández hará su rendición de cuentas sobre la gestión de gobierno del año pasado, en el Congreso Nacional, que será la última de su actual gestión. Los legisladores tienen como reto aprobar importantes iniciativas que quedaron pendientes de ser sancionadas como son los proyectos de las leyes orgánicas de la Policía Nacional y el de las Fuerzas Armadas, las cuales reposan en la comisión del Senado.
También están pendientes de ser probados los proyectos sobre el Sistema Nacional de Inteligencia, la Ley de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, Ley Orgánica de la Administración Pública, la de la Función Pública y la de Salarios del Sector Público.
Igualmente, el proyecto de ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores; la ley sobre Partitos Políticos; la escogencia del Defensor Público y suplentes, que luego de hacerse vistas públicas y evaluados los participantes, este tema cayó en punto muerto en la Cámara de Diputados, sin que hasta ahora se conozcan las razones de esa indefinición.
Asimismo, la modificación de varios artículos de la Ley de Alquiler, y que se encuentran en una comisión del Senado para estudio; y el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control.
Los senadores y diputados deberán continuar con el conocimiento de iniciativas como el proyecto de ley que dispone la aplicación de auditorías técnicas a las obras públicas y el proyecto de ley que facilita el acceso a la justicia de las mujeres y la familia víctimas de violencia o en conflictos, y que eficientizaría la orden de protección.
Pendientes quedaron los resultados de la investigación de la comisión especial designada para evaluación de los resultados y particularidades legales, técnicas, administrativas y financieras del Sistema de Seguridad Social, y la ampliación del contrato de Aerodom, entre otros.



