SANTO DOMINGO,RD.-El virtual secretario general de la Liga Municipal Dominicana, el dirigente reformista Johnny Jones, apoyado por el partido de gobierno, prometió este martes que cuando asuma ese organismo ayudará a los cabildos pequeños a generar empleos municipales mediante el acceso a financiamiento internacional con bonos verdes.  Citó como ejemplo que una pequeña alcaldía chilena recibe 450 mil euros anualmente por disminuir la contaminación a la atmósfera a través de la creación de anafes solares.

Consideró que la Liga debe suplir las necesidades de los ayuntamientos más pequeños porque carecen incluso en ocasiones hasta del espacio físico de que disponen el del Distrito Nacional y el de Santiago para prestar entre otros servicios los de ordenamiento territorial, planeamiento urbano y ornato.

Jones fue entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche que es transmitido por Digital 15 de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00.

Recordó que entre otras funciones y objetivos, la Liga es un instrumento para un desarrollo municipal que garantice sobre todo la administración transparente de los fondos administrados por las alcaldías y para que los ayuntamientos cuenten con las capacidades para actuar de manera eficiente.

Reconoció que la descentralización territorial es una garantía en cualquier país donde sea aplicada de una mejor distribución de la riqueza y de una mayor participación ciudadana que se manifiesta en un fortalecimiento de todo sistema democrático.

Jones asumiría la secretaría general el 26 de este mes luego de un acuerdo entre el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana y su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano, presidido por el canciller de la República Carlos Morales Troncoso, quien anunciará el 29 de este mes la continuación de esa alianza.

El virtual gerente de la Liga manifestó que esa decisión no implicará una violación a la resolución del Congreso Joaquín Balaguer que decidió que los reformistas participaran en estos comicios con candidatura presidencial propia.

“Los organismos son deliberativos y por ser la política dinámica se puede tener una propuesta hoy y luego la necesidad determinar cambiarla, que es lo que ha ocurrido con la variación de la decisión del congreso Joaquín Balaguer”, argumentó.

Respecto a su presentación como único aspirante hasta ahora a la secretaría general de la Liga que nunca antes su partido había tomado una decisión tan unánime en los distintos organismos en que se propuso.