SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades dominicanas abrirán el próximo domingo la temporada de observación de ballenas jorobadas en las cálidas aguas de la costa Atlántica, donde cientos de cetáceos llegan cada año para aparearse y dar a luz, según se informó hoy viernes.
A partir del domingo el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad (noreste) será el escenario para que miles de turistas nacionales y extranjeros disfruten de uno de los más bellos espectáculos naturales, el apareamiento de cientos de ballenas jorobadas (…), dijo el Ministerio de Medio Ambiente en una nota.
En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.
La bahía de Samaná forma junto al Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, en el norte, el Santuario de Mamíferos Marinos, que abarca una zona de 12.700 millas cuadradas, convirtiéndola así en el área protegida más grande del país caribeño.
La temporada de observación de ballenas, que se extiende hasta el 30 de marzo, representa una de las actividades económicas más importante para Samaná y toda la costa Atlántica del país.
En esta ocasión, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, así como la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná y otras instituciones, acordaron establecer y aplicar un sistema de vigilancia y control para garantizar la observación de las ballenas “sin perturbación de sus actividades normales de reproducción”.
Además, la cartera de Medio Ambiente invertirá parte de los ingresos de la nueva temporada de observación de ballenas en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos.
En tanto, la de Turismo promocionará la temporada de avistamiento de ballenas como una actividad “ecoturística ambientalmente sostenible y evaluará los niveles de satisfacción de los turistas”, agregó el comunicado oficial.
De acuerdo con la información, más de 30.000 turistas locales y extranjeros acuden cada año a la zona para observar el espectáculo que realizan las ballenas jorobadas con sus impresionantes saltos, sus coletazos o sus aletazos.