PUERTO PRINCIPE, Haití.- Las dos cámaras del Parlamento de Haití ratificaron la candidatura de Garry Conille para ocupar el cargo de primer ministro, que permanecía vacante desde la investidura de Michel Martelly como jefe de Estado, que se produjo el pasado 14 de mayo.
Conille, de 45 años, es médico de profesión. Muchos haitianos le recuerdan debido a un programa sobre salud sexual en la emisora Radio Visión 2000, de la que él era fundador y presentador.
El debate en el Senado previo a la votación por Conille se prolongó por más de ocho horas. Varios miembros de la cámara alegaron que el candidato no cumplía el requisito de residir en Haití durante los últimos cinco años. Ese argumento se basaba en una larga trayectoria que el médico haitiano realizó dentro de distintas estructuras de la ONU. Desde junio pasado ha sido coordinador humanitario en Níger. Antes trabajó para el Fondo de Naciones Unidas para la Población y dentro del Programa para el Desarrollo; lo hacía tanto en su país como en el exterior, en particular en la sede del organismo internacional en Nueva York.
Una parte considerable de la discusión se centró en el hecho de que Conille no disponía de una tarjeta de identificación nacional, que es una de las exigencias constitucionales para acceder a la oficina del primer ministro.
Garry Conille fue el tercer candidato para encabezar el gobierno propuesto por el presidente Michel Martelly. Pocos días antes había presentado al ex ministro de Justicia, Bernard Gousse, y en junio pasado al empresario Daniel Rouzier. Ambos fueron rechazados durante el trámite parlamentario, ya que el actual presidente carece de apoyo en ambas cámaras, donde son mayoritarias las fuerzas leales al ex mandatario René Preval