El Lic. Luis De León, Viceministro de Educación y Miembro  del Comité Central del PLD, hace reseña de su madre fallecida recientemente, la Señora Petronila Ferreira Garcia Vda. León, (Dona Lila), quien  nació un 19 de octubre de 1917, en San Francisco de Macorís, casó con Luciano León con quien procreo 8 hijos, 18 años después se fue a vivir a la tierra de su esposo, Montecristi, específicamente a la sección de Juan Gómez en el municipio de Guayubín.

 

Su formación la obtuvo en San Francisco de Macorís, donde realizo sus primeros cursos, pero fue realmente autodidacta puesto que, tras la muerte de su madre, doña Rosa García, pasa a vivir con su abuela, de quien heredó una cultura libresca a partir de una gran biblioteca que existía en ese hogar y se convirtió en una devoradora de libros, Todo esto le llevó a ser una maestra, ejerció el magisterio de manera espontánea y natural, en San Francisco y Guayubín, Montecristi.

 

Educadora autodidacta, formadora en hogares, orientadora en la comunidad y a parte de la feligresía católica de Juan Gomez; su cultura enciclopédica la desarrollaba a través de los proverbios, refranes y adagios. Siempre cocinaba para que sobrara y se la daba a personas necesitadas de la comunidad, ella los llamaba y todos los días comía junto a ellos.  10 años antes de su desaparición física viene a residir a la capital,  donde continuaba con su sensibilidad característica con los menos pudientes que cruzaban frente a su casa.

 

Vivió en todo momento aconsejando y hacia de todas las actividades sociales un encuentro de amor, solidaridad y entendimiento;  murió como vivió, con un alma noble, Ella hablaba que para dar no necesariamente hay que tener Cabe destacar su gran formación en valores; leía el periódico diariamente, era una fanática de la lectura, decía que el que leía algo se le queda, que el que no saluda es irrespetuoso y que el que pasaba un día sin dar algo tardaría más en encontrar la felicidad, porque para ella era mejor dar que recibir y amar a Dios sobre todas las cosas.

 

Aprovechamos por este medio invitamos al novenario por el alma de mi querida madre la señora  Lila Ferreira viuda León, que se efectúa todos los días, hasta el sábado 8 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., en la Iglesia Jesús Maestro, ubicada en la calle Jesús Maestro No. 5,  sector Mirador del Sur, Santo Domingo.