Desde muy pequeña era amante de los ritmos de la época bien adentrado a los 60. Con tan solo seis años solía sentarse junto a una vellonera que se encontraba en un colmado cerca de su casa, en el sector de San Carlos.

Pero las condiciones económicas en las que se encontraba la familia Quezada no eran muy favorables. En abril del 1965, cuando apenas iniciaba la segunda intervención norteamericana en el país,  los Quezada optaron por mudarse a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, junto a sus cuatro hijos en busca de una mejor vida.

El vacío que la música llegó a llenar en los jóvenes dominicanos de aquellos tiempos, fue el impulso para la creación de grupos tan importantes e impactantes por tener a figuras femeninas como las voces principales de sus conjuntos, fue el caso de Milly, Jocelyn  y Los Vecinos.

El dominio empírico de instrumentos era la característica principal del conjunto, donde con el  “ven tú con la güira, ven tú con la trompeta”, iniciaron las actuaciones los fines de semana. Milly siempre se destacó por tener una voz grave y  un carisma tan potente en escena. Pero la gran oportunidad llegó en el 75, cuando después de amenizar distintas fiestas ataron los cabos y ahorraron para crear su L.P “Esta es Milly con Los Vecinos”.

Rafael Vásquez, su fallecido esposo y quien se encargaba de buscarles los bailes, fue parte de la cabecilla del éxito que este grupo logró en los 80. Para promover temas alusivos a la época, surgieron pegadas emblemáticas como “Volvió Juanita” o “La Guacherna” en el 84. A partir de ahí, las giras por todos los rincones del mundo fueron en ascenso.

El conjunto que conformaban 13 músicos entre Milly y  su hermana Jocelyn, fue el resultado del merengue que inspirado en lo criollo surgió y se desarrolló en plazas internacionales. Se mostraba como la Reina del merengue, por ser “la más entusiasta intérprete femenina de ese ritmo alegre y contagioso” relató José Tejada Gómez en La Noticia del 1988.

Durante los 20 años en que Milly perteneció al conjunto de Los Vecinos grabaron 24 discos logrando notas sobresalientes en países de Latinoamérica y Japón. Aunque juntos fueron dinamita, a Milagros Quezada Borbón, nombre de pila de la artista, le esperaba una carrera en solitario de éxitos con sus experiencias amargas.

“En tus manos”, “Vive” y “Hasta siempre” son destacadas producciones que consagraron el trayecto de la Reina en la historia de la música hispana. Ha sido merecedora de reconocimientos como el Diplo y el Paoli de Puerto Rico; Congo de Oro  y el Barlovento en el Grado de Gran Caballero de Colombia, además del premio ACE, Billboard, Grammys latinos, premio Lo Nuestro, El Dorado y El Soberano de los premios Casandra.

En el 2011 renueva los votos de una carrera profesional llena de grandes satisfacciones con el lanzamiento de su álbum número 30, “Aquí estoy yo” y el reconocimiento hecho recientemente por el Berkley College of Music en honor a su envidiable trayectoria.

“Estoy feliz de celebrar el lanzamiento de esta producción en mi país, una combinación romántica-festiva de música internacional con compositores nacionales y extranjeros. Logramos, con el auspicio de Orange y la anuencia de VeneMusic, este hermoso momento, con grandes talentos dirigidos de la mano de Janina Rosado la productora de este disco y directora musical de Juan Luis Guerra”, dijo la artista a El Caribe tras la presentación del disco.

El álbum posee 10 temas y un bonus track en versión merengue, con la participación de Juan Luis Guerra, Victor Manuelle y Tito Nieves, más el video clip de “Toma mi vida” a dúo con el intérprete de “Ojalá que llueva café”.

5 momentos memorables

• 1975. Con el lanzamiento de la primera producción discográfica Esta es Milly con Los Vecinos se materializó la idea del gran sueño de Milly, Jocelyn y Los Vecinos, donde comenzó la historia.

• 1990. Por primera vez una orquesta dominicana es parte del baile inaugural de la toma de posesión del ex presidente estadounidense George Bush, en Washington.

• 1996. Con la pérdida invaluable de su inolvidable esposo y mánager, Rafael Vásquez, dio un giro trascendental la vida espiritual, sentimental y laboral luego de compartir 20 años y de procrear juntos tres hijos.

• 1998. Sumó un nuevo lauro a su impresionante trayectoria como “La Reina del Merengue”. Se convirtó en la segunda mujer en ganar el Soberano, sumado a su Casandra Especial que se le entregó por sus 10 años junto al Casandra al Mérito, en el 1997.

• 2003. Ganadora de un premio Grammy en la categoría de “Álbum merengue del año”, siendo la primera intérprete femenina dominicana en recibir dicho galardón.

Calidad

“El disco se da en un tiempo difícil para la industria discográfica, se da en este tiempo, después de más de 30 años de vivir altas y bajas, en un tiempo en que mi carrera puede o no puede estar viviendo un momento sumamente lindo”, detalló emocionada Milly.

“La Dama del Grammy” presenta un disco de calidad con arreglos de Rafael Quezada, Dionis Fernández, Ramón Sánchez, entre otros; mezclado por el múltiple ganador del Grammy en ingeniería de sonido, Alan Leschorn. En las composiciones contó con estrellas como Alex Cuba, Shakira, Amaury Gutiérrez, Ricardo Montaner, Pavel Núñez y Víctor Víctor.