La Nueva Coordinación del Falpo de San Francisco de Macorís realizó una mechonada popular por las calles del sector San Martín de esta ciudad contra el Paquetazo y la política económica del gobierno del PLD, movilización que según sus organizadores marca el inicio de un nuevo plan de lucha ascendente que podría en culminar en un llamado a huelga a nivel municipal.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, al hablar durante el desarrollo de la actividad de protesta dijo que luego de la contundente demostración del pueblo en la huelga nacional en repudio a la política económica del gobierno, éste ha respondido con nuevas alzas de los combustibles y de todos los artículos de primera necesidad, por lo que el pueblo ha decidido cobrar su terquedad política y, tras alegar que el pueblo no se va a dejar matar de hambre en las casas, afirmó que han decidido mantener la lucha y radicalizar la misma en las calles.

“Hemos decidido dar continuidad a la lucha contra la corrupción y lo que hemos considerado terrorismo económico del Gobierno y esta movilización en el barrio San Martín de San Francisco de Macorís marca el inicio de un nuevo plan de movilizaciones sectoriales mediante las cuales el pueblo expresará su descontento frente a una realidad que resulta insoportable y su rechazo a un partido que como el PLD actúa de espalda al pueblo.  Estas manifestaciones darán paso a una gran a acciones más contundentes y una huelga general en todo San Francisco de Macorís”, aseguró Raúl Monegro.

En tanto que Yoel Martínez, coordinador del Felabel, dijo que la movilización está dirigida a exigir que el Gobierno busque soluciones a los graves problemas que atraviesa San Francisco de Macorís, no solo el de los largos e irritantes apagones y la alta facturación eléctrica, sino a los que se derivan del incumplimiento de la construcción de una serie de obras comunitarias y otras del sector educativo y que han sido relegadas por las autoridades locales y nacionales.

Entre las obras demandadas por el pueblo francomacorisano el dirigente estudiantil citó el saneamiento y encachado de la Cañada Grande, el liceo en la salida a Tenares para resolver el problema de la aulas sobrecargadas de estudiantes, el asfaltado de las calles de todos los sectores, la carretera Naranjo Dulce a Rancho Abajo, construcción de la Plaza de la Cultura, la reconstrucción de la carretera San Francisco de Macorís a Villa Tapia, la construcción de un hospital materno infantil, construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas y la avenida circunvalación y dijo que valorarán un llamado a  huelga municipal en una próxima asamblea popular, ante la burla que ha sido objeto por parte del presidente Leonel Fernández y el PLD, que a los justos reclamos del pueblo responde con aumentos y disponiendo el recorte de un 12% de la asignación presupuestal a Obras Públicas y otros ministerios.

Por su parte, Modesto Estrella, presidente del Bloque de la Zona Norte y dirigente la Nueva Coordinación, expresó que se oponen al proyecto de ley que someterá el gobierno al Congreso Nacional, mediante el cual se dejaría flotar el precio de la tarifa eléctrica, al considerar que daría la posibilidad al gobierno de manejar a su antojo el mercado eléctrico tal como lo hace con el precio de los combustible que suben mucho, pero que cuando bajan el monto es insignificante.

Indicó que con la mechonada la Nueva Coordinación del Movimiento Popular de San Francisco de Macorís manifiesta su rechazo a la comportamiento burlón asumido por el gobierno de Leonel Fernández y el PLD, que pasada la huelga nacional respondió con nuevos aumentos y medidas impopulares, razones por las que continuarán en pie de lucha para que varíe su política económica que está matando de hambre al pueblo dominicano.