Una vez más, el arquero Justo Villar fue el héroe paraguayo, al detener el penal de Franklin Lucena para que Paraguay se impusiera 5-3 en la definición desde los 12 pasos.
Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Christian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón marcaron los penales paraguayos, mientras que Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku Fedor anotaron los venezolanos.
Luego de la serie de penales y cuando los paraguayos seguían festejando, jugadores de los dos equipos se trenzaron a golpes cerca de las bancas, lo que desató una sucesión de corridas, golpes y escupitajos entre miembros de las dos delega- ciones hasta que la policía local logró separar a ambos bandos.
Tras un partido con pocas llegadas en el tiempo reglamentario, Venezuela se llevó por delante a Paraguay en el tiempo suplementario pero no logró concretar, pese a dos tiros en los palos y la expulsión del volante paraguayo Jonathan Santana y del técnico Gerardo Martino.
Paraguay, que ya había superado con igual método a Brasil, llega a la final de la Copa con una exhibición de fútbol defensivo.
Venezuela salió a llevarse la historia por delante en el tiempo suplementario, para coronar una actuación épica en la Copa. Su mejor antecedente era llegar a cuartos de final en el torneo que organizó en 2007. Sin embargo, se conformará con el partido por el tercer puesto, el sábado.
Decidido a no llegar a los penales en el tiempo suplementario, el equipo de Farías pegó dos tiros en los postes con rapidez y revirtió la tendencia de los 90 minutos iniciales, en que Paraguay fue el que quiso atacar más.
Luego, en desventaja numérica, Paraguay se arrinconó aun más contra su propio arco y logró sobrevivir hasta los penales.