BARAHONA.- El director regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta Sánchez informó que unas cien viviendas resultaron inundadas luego de que la compuerta de un canal del río de El Peñón colapsara penetrando el agua a la parte baja de esa localidad.
Moreta tras realizar con brigadas de la entidad por las zonas afectadas, indicó que el comportamiento del río es producto de que el pasado martes se registraron copiosas lluvias en la Cordillera Central.
“Las aguas que no están represadas en esta zona, salen desde las montañas a otros ríos, y al llover el martes, las precipitaciones se han registrado en el río Yaque del Sur en su parte de abajo”, dijo.
Indicó que las inundaciones en El Peñón están al nivel del tobillo de una persona, producto de que colapsó la compuerta del canal Maestra que está en el pueblo debajo de ese municipio.
“Los moradores para controlar las inundaciones tuvieron que tumbar matas de cocos y otros objetos pudieron aguantar hasta que bajara un poco el nivel del agua, para evitar más inundaciones”, explicó.
Dijo que en el recorrido estuvieron presentes, el gobernador provincial, Rafael Mendoza y el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Gerineldo Urbáez, quienes hicieron una evaluación de la situación.
Indicó que el Indrhi tiene que reparar en el menor tiempo posible la compuerta, de lo contrario las inundaciones van a proseguir si se registran fuertes lluvias en la zona.
“Si el río sigue creciendo, entonces la parte baja de Peñón va a seguir sufriendo la situación de las inundaciones”, dijo Moreta, quien señaló que las presas de Sabana Yegua y Sabaneta en la zona de San Juan de la Maguana y Azua están estables, por lo que descartaron mayores peligros.
Sobre el Canal Trujillo, dijo que el mismo está estable, “y a nuestro juicio el mismo ha bajado su volumen de agua”.