SANTO DOMINGO, RD.-Durante la misa celebrada en el Parque Independencia, una de las actividades que forma parte de la huelga general, el sacerdote Santiago Batista pidió hoy que el paro le sirva como ejemplo a las las autoridades gubernamentales para que cambien de actitud y reflexiones sus políticas, las cuales mantienen al pueblo crucificado.

El Padre Santiago Bautista dijo que el dominicano común en nada se ha beneficiado con las medidas que aplica el Gobierno basada en el sistema del neoliberalismo que ha sumido en el hambre, la pobreza y la corrupción al país.

A la actividad, custodiada por decenas de policías, asistieron diversas organizaciones populares, pastores evangélicos, sacerdotes católicos, entre ellos el jesuita Mario Serrano y personas de diferentes estratos sociales, quienes cantaron y leyeron lecturas alusivas a las demandas de la huelga.

Comercio cerrado

El comercio está cerrado en la calle El Conde, mientras que el tránsito en las vías aledañas es poco fluido por la falta de transporte público.

En la avenida Duarte y la Mella las actividades comerciales también fueron casi nulas en las primeras horas de la mañana. Estas avenidas están siendo custodiadas por tropas policiales enviadas a las importantes avenidas a prevenir cualquier intento de desórdenes y delitos durante la jornada de la huelga general.

FSA: inció con “fuerza”

Uno de los voceros del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, dijo que el paro inició con fuerza, al asegurar que la gran mayoría de la población acogió el llamado. Sostuvo que los vehículos que se vieron circular fueron los de dirigentes peledeístas y funcionarios del Gobierno a los que, asegura, se les distribuyó combustibles para que estuvieran en las calles.

De su lado, María Teresa Cabera, también integrante del FSA, informó que las misas y actividades culturales continuarán desarrollándose en La Vega, San Francisco de Macorís y otros pueblos, como parte de la huelga “activa” de este lunes.

El FSA y más de 200 organizaciones populares, políticas y barriales demandan más recursos para la salud, la educación, reducción de los impuestos, mayor eficiencia en el servicio de la luz, entre otras reivindicaciones.