SANTO DOMINGO, RD.- El vocero del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, dijo que el paro «arrancó con gran fuerza» en las actividades productivas, comerciales y transporte en todo el país.
Explicó que solo circulan por el país carros de allegados al Partido de la Liberación Dominicana que recibieron ayer galones de gasolina para afectar el paro.
Los convocantes de la huelga demandan la reactivación de la producción nacional, modificación de la Ley de Hidrocarburo, desmonte del paquetazo fiscal, entre otras .
María Teresa Cabrera dijo que el paro se lleva de manera activa y que en Distrito Nacional y barrios pueblos del interior se celebrarán misas populares.
Los comercios de las principales arterias comerciales de la capital están cerrados y los que abrieron sus puertas al público se mantienen sin acceso de clientes.
Como parte de la protesta un grupo compuesto por decenas de personas participaron en la misa que encabezan los sacerdote jesuitas Domingo Legua y Mario Serrano, quien hizo la invocación, y el padre Milton Amparo, de la Iglesia Episcopal.
El padre Domingo Legua reflexionó sobre la primera lectura del evangelio del día de hoy que llama a darle pan al prójimo, al sediento y al hambriento y, en ese sentido, abogó por que en la República Dominica se creen centros de atención primaria en los barrios marginados como una forma de enfrentar el cólera y otras enfermedades que están cobrando vidas en el país.
Dijo que, según la FAO, en país hay dos millones y medio de hambrientos. Llamó a la población asumir otra forma de exigir reivindicaciones apegadas a la paz al considerar que la violencia es un argumento de los impotentes.
En tanto que el padre Milton Amparo, de la Iglesia Episcopal, llamó al gobierno y las autoridades a no provocar a los manifestantes y que los dejen ejercer ese derecho porque hay razones más que suficientes para reclamar.
En el encuentro religioso participan el coro de la parroquia de Guachupita y, además, representantes del foro Social Alternativo como María Teresa Cabrera, Ramón Almánzar, Ramón Pérez Figuereo y Virtudes Álvarez, entre otros.
Los organizadores de la actividad instalaron una carpa en la parte frontal de la puerta del Conde. Frente al lugar han sido apostados algunos agentes policiales.