SANTO DOMINGO, RD.- Doce establecimientos de salud de Espaillat, San Pedro de Macorís, Peravia y San Cristóbal fueron clausurados por el Ministerio de Salud Pública por operar de manera ilegal y no cumplir con los estándares de calidad establecidos, informó este domingo el organismo.

Un comunicado enviado por la cartera detalla que los centros cerrados en Moca son los laboratorios y bancos de sangre «Figueroa y Camilo», «El Viaducto» y «Rolando Medical Center».

Agrega que en San Pedro de Macorís fueron clausurados los bancos de sangre «Llaverías», ubicado en la calle Mella número 34; el «Miguel Javier», localizado en la avenida Independencia número dos, y el «Fuente de Vida», ubicado en la calle Mella número 40.

En San Cristóbal fue cerrado el «Banco de Sangre y Laboratorio Juma», por no estar funcionando según lo establecido en los reglamentos sanitarios vigentes.

En Baní fueron clausurados seis establecimientos de salud entre los que figura el «Consultorio Dental Salvador Herrera», ubicado en la calle 16 de Agosto número 44; el «Consultorio Popular Jehová Jiret», en la avenida Restauración número 29; el «Consultorio Dental Benito Lara», en la calle Nuestra Señora del Carmen número 74; el «Laboratorio Dental Armando», en la calle Wedislao Guerrero número 33.

De igual manera fueron cerrados en la comunidad de Nizao los consultorios médicos «Doctor Paulino» y el «Centro Dental Duarte», ambos ubicados en la avenida Duarte de la referida comunidad.

Salud Pública indicó que se ordenó la clausura de dichos centros por violación a la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento 1138, por considerar que éstos no están aptos para prestar servicios de salud por carecer de condiciones de estructura física, recursos humanos, equipamientos, documentación y gestión.

Advirtió que se mantendrán vigilantes y continuarán clausurando todos los centros sanitarios que no se ajusten a las normas existentes.

En la jornada de inspección y clausura participaron inspectores de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, la Dirección Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública y un representante el Ministerio Público.