SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de su Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM), anunció un proyecto de modernización y agilización de las respuestas a los procesos de reclamaciones de los clientes del servicio eléctrico en todo el país.

El anuncio lo hizo hoy el doctor Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la SIE y encargado de la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM), quien dijo que la iniciativa está dirigida a dar respuesta inmediata, en el menor tiempo posible, a los reclamos de los clientes.

Rodriguez Grullón informó que PROTECOM colocará informaciones vitales de protección al consumidor en todas las oficinas comerciales de las EDES (Edenorte, Edesur y Edeste) para que puedan conocer de sus derechos como clientes, en el marco de una campaña educativa que beneficiará a los usuarios del servicio eléctrico.

Agregó que en el 80% de los casos, las reclamaciones presentadas a Protecom son por alta facturación, el 10% por actos de irregularidad y el resto por diversos casos; además de emisión de certificados por equipos dañados, autorización de cambios de tarifas hasta seguimiento a las distribuidoras.

Rodríguez Grullón destacó, no obstante, que más del 50% de los reclamos son fallados a favor del cliente. Resaltó también que desde el año 2007 al 2010 se ha ordenado devolver en créditos un monto de RD$663.82 millones de pesos en favor de los clientes contratados de las empresas Distribuidoras.

La medida forma parte de iniciativas que tiene en carpeta el nuevo encargado de PROTECOM, doctor Rodríguez Grullón, para su puesta en marcha en el futuro inmediato, indicó el funcionario.

Sostuvo que el interés de la Superintendencia de Electricidad en esta nueva etapa es alcanzar, no solo reducir al mínimo el tiempo de respuestas a los reclamos, sino lograr como un compromiso ineludible, “la satisfacción de los clientes del servicio eléctrico”.

“Tenemos interés en que la población dominicana conozca los servicios que ofrecemos que van desde Atención a los reclamos de los consumidores del servicio eléctrico público frente a las facturaciones, mala calidad del servicio, excesos o actuaciones indebidas de las empresas distribuidoras de electricidad” expresó Rodríguez Grullón.

Explicó que mediante esta nueva iniciativa los usuarios del servicio eléctrico podrán dar seguimiento a sus reclamos utilizando modernas tecnologías virtuales, aunque necesariamente la formulación del reclamo habrá que realizarlo de manera personal.

Manifestó que además de la utilización de la tecnología, PROTECOM también pondrá en conocimiento de la población “la ubicación de todas nuestras oficinas a nivel nacional, para lo cual utilizaremos campañas de promoción”.

Rodríguez Grullón señaló que igualmente esta oficina de la SIE instalará “buzones de sugerencias y transparencias con la finalidad de retroalimentarnos con las valiosas opiniones de los clientes”.

Indicó que PROTECOM tiene oficinas en el Distrito Nacional, en Herrera, Carretera Mella, ensanche Ozama y Villa Mella; en la región Sur operan oficinas en San Cristóbal, Bani, Azua, San Juan y Barahona; en el Este en San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

En la región del Cibao Central, se ubicaron agencias en La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y Valverde Mao.

“Estamos creando una vía de acceso virtual para los clientes, permitiendo consultas del estado de las reclamaciones en PROTECOM y así satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de las diferentes Distribuidoras”, enfatizó.