SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que producto las intensas lluvias caídas en los últimos días unas 4,117 personas han sido evacuadas y que declaró en alerta roja las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, mientras que otras nueve se le dispuso la advertencia amarilla y siete en verde.
De igual manera, un total de 881 viviendas resultaron afectadas ligeramente y unas 12 han sido destruidas por completo, según el organismo de socorro.
Asimismo, el COE dijo que los puentes Gamalyn, en Sánchez Ramírez y El Peñó, en Dajabón colapsaron, dejando varios pueblos aislados.
Informes oficiales reportan que Santiago ha sido la provincia más afectadas con 546 viviendas anegadas en Licey al Medio y 265 en Tamboril. En el sector Chirino, en Monte Plata, 404 familias están aisladas, producto de la crecida del río Ozama y ocho casas inundadas en Altamira, Puerto Plata.
En tanto, en la provincia Sánchez Ramírez están incomunicados las comunidades Las Lajas, Tres Bocas y las Cuevas de Zambrana. También el Cruce, el Boque y el Cacojar, por la crecida del río Maguaca y los arroyos Azoboruco y La Vuelta, lo que provocó que el puente de Gamalyn colapsara. En Dajabón colapsó el puente que comunica el peñón con el aguacate, dejando incomunicadas las comunidades del pino y el aguacate.
Y en San Pedro de Macorís la crecida del río Soco dejó incomunicadas las comunidades Cabeza de toro, lima, Bejucar, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio, y en San Cristóbal 40 viviendas del Barrio Moscú fueron anegadas.
Entre las provincias en alerta amarilla se encuentran Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago de los Caballeros.
De igual modo, el centro de socorro mantiene la alerta verde para las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega y San Pedro de Macorís.