LIMA, Peru.- El candidato nacionalista y exmilitar Ollanta Humala lidera el recuento de los resultados oficiales de la vuelta de las elecciones presidenciales en Perú que se celebraron este domingo.

Según los datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre el 75% de las actas, Humala contaba con un 50,08% de los votos frente al 49,91% de Keiko Fujimori, una diferencia más reducida de la que indicaban las encuestas boca de urna y el sistema de conteo rápido.
Contenido relacionado

Los que creen en sus candidatos
El papel de Vargas Llosa
Todo en familia: las “dinastías políticas” de América Latina

No obstante, la jefa de la ONPE Magdalena Chu aclaró que los resultados presentados corrrespondían principalmente a zonas urbanas.

Según el recuento rápido que se conoció poco después del cierre de las urnas, Humala contaba con el 51,4% de los votos frente al 48,6% que habría logrado Fujimori en la segunda vuelta de los comicios en los que compitieron por la presidencia de la nación andina.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y el exmilitar nacionalista llegaron al balotaje en condición de empate técnico según las encuestas, lo que hizo difícil aventurar un resultado.
Celebraciones anticipadas
peru elecciones votación

Las autoridades electorales han pedido manejar con prudencia los primeros sondeos extraoficiales

Desde poco despúes de cerradas las urnas medios de comunicación peruanos mostraron imágenes de simpatizantes de ambos candidatos expresando su confianza en el triunfo.

Sin embargo, hacia el final de la noche los seguidores de Humala se habían concentrado en el centro de Lima y de otras ciudades con la esperanza de que los primeros resultados oficiales confirmen la tendencia reflejada hasta ahora.

Poco antes de que se presentara el primer boletín de la ONPE, Fujimori pidió paciencia y esperar los resultados oficiales, de los que dijo que si no le favorecían sería la “primera en reconocer”.

La ONPE no presentará más datos oficiales hasta la mañana del lunes.

En una breve alocución televisada, Fujimori agradeció “a la mitad del Perú” que votó por ella y les pidió que esperen “con paciencia” los resultados finales.

“Para mi es importante esperar los resultados oficiales de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Si los resultados ratifican lo que hemos visto en el conteo rápido, será la primera en reconocer esos resultados”, dijo Fujimori.

La ex congresista le pidió “a la militancia y a los simpatizantes esperar con mucha responsabilidad y prudencia los resultados finales”.

La jornada transcurrió sin incidentes, a pesar del ambiente altamente polarizado que se vivió en la última etapa de la campaña electoral.
Dudas

El enviado especial de BBC Mundo a Lima, Juan Paullier, explica que Fujimori, candidata de Fuerza 2011, de 36 años, congresista y exprimera dama, generaba dudas en electorado por su polémico entorno y el rol que tendría Alberto Fujimori en caso de ganar.

Aunque la candidata los ha defendido, y los califica de “intachables”, insistió en que no indultaría a su padre y que respetaría las instituciones.
Propaganda de Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Nadie está seguro de qué puede pasar a partir del 28 de julio, cuando Fujimori o Humala asuman el cargo.

En las últimas semanas Keiko Fujimori marcó alguna distancia con el gobierno de su padre, pero apenas dos meses atrás lo había calificado como “el mejor de la historia del país”.

Fujimori promete continuismo en el aspecto económico -lo que da tranquilidad al mercado y a los inversionistas- pero atacando la pobreza, que afecta a un tercio de la población.

clic Lea también: El controversial equipo de Keiko Fujimori

A Humala, en tanto, se le criticaban los cambios que algunos temen podría introducir al modelo económico, intocable para quienes lo consideran el eje del sostenido crecimiento que ha tenido el país.

El candidato tuvo que moderar el discurso, además de introducir nuevas y suavizadas propuestas de gobierno, lo que dió pie para que sus críticos duden sobre sus verdaderas intenciones.

Humala, un exmilitar de 48 años quien llevó adelante un levantamiento contra el régimen fujimorista, asegura que su programa de gobierno promueve el crecimiento y la inclusión social.

clic Lea también: Un misterio llamado Humala
Planes de contingencia

Según estudios hechos por la encuestadora AB-Inac despúes de la primera vuelta, el 70% de los consultados dijo que su compañía tenía previsto adoptar medidas preventivas en caso de que Humala sea elegido; el 8% lo hará si la presidenta es Fujimori.

Por “medidas preventivas” se entienden acciones que van desde la reducción de personal y/o la reducción de costos, pasando por la congelación de contrataciones o la revisión del plan estratégico de la compañía.

“Cualquier cambio violento en el modelo económico o dudas fuertes sobre la estabilidad jurídica hará a muchos empresarios replantear el plan estratégico de los siguientes años”, dijo a BBC Mundo Víctor Vignale, socio de AB-Inac.

“Confusión y falta de visibilidad -ése, dice Vignale, es el sentir del empresariado-. A pesar de que más del 30 % de las empresas con las que hemos conversado no piensa variar sus planes al margen del candidato que salga, existe un 70% que sí lo haría en una eventual victoria de Humala”.

Ante las dudas iniciales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), por los planes del exmilitar, su presidente, Humberto Speziani, luego terminó reconociendo que Humala había mejorado su mensaje y que eso daba tranquilidad.

“Todo va a permanecer casi igual. Hacía tres meses el temor por Humala era absoluto, hace dos meses seguía siendo fuerte y ahora es cada vez menor”, asegura Waldo Mendoza, jefe del departamento de Economía de la Universidad Católica de Perú, quien afirma que el candidato de Gana Perú no cambiaría la esencia del modelo económico.