SAN JOSE DE LAS MATAS, RD.- Sin una ciudadanía responsable los múltiples problemas de un municipio como san José de Las Matas no pueden ser resueltos, expresó el alcalde de esa localidad, José Luis Bisonó.
Con motivo del Día Mundial del Ambiente, Bisonó señaló que el ayuntamiento está empeñado en resolver algunos de los problemas, pero que sólo el desarrollo de una real conciencia ciudadana, que se mantenga vigilante, que se incorpore en su barrio o paraje, que participe, es la garantía de que las soluciones implementadas serán duraderas.
El funcionario municipal señaló que recientemente el Ayuntamiento que dirige presentó el programa “Basura 0”, que cuenta con el apoyo de la cooperación alemana y del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales de la comunidad.
Explicó que una gestión de un síndico pasa “y aunque tenga un excelente desempeño, los logros se revierten rápidamente si no existe la incorporación permanente de la ciudadanía”. Propuso a los empresarios, organizaciones no gubernamentales, dirigentes políticos y sociales y maestros asumir, entre todos, la tarea de desarrollar esta conciencia ciudadana.
Dijo que el Programa “Basura 0” es una buena oportunidad para este propósito. El proceso tiene por lema “Por un SAJOMA sano, con Basura 0 nos vamos”.
Explicó que, además de las atenciones de la gente, será una contribución al fortalecimiento del turismo. “San José de las Matas ofrece mucho al turista nacional y extranjero: el calor de su gente, su clima, sus bellezas naturales, su historia y, además, un municipio limpio, señal de nuestra educación, de lo cual nos sentimos orgullosos”, dijo Bisonó.
“Basura 0” no es sólo un programa para hacer del municipio un espacio más limpio, sino que es también una oportunidad para que todos los que viven en San José de las Matas asuman su responsabilidad con el medio ambiente”, señaló.





