WASHINGTON.- Los pronósticos advierten a toda la región central de Estados Unidos que se preparen para una nueva jornada de clima extremo este martes, con la posibilidad de que se repitan fuertes tornados, sobre todo en Oklahoma, Kansas, partes de Texas y el sur de Missouri.
“Actualmente estamos pronosticando un importante episodio de mal tiempo el martes sobre la parte central del país”, dijo Russell Schneider, director del Centro de Predicciones de Tormentas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La advertencia se produce justo cuando en Missouri los habitantes del pueblo de Joplin tratan de recuperarse del devastador paso de un tornado que el domingo causó la muerte de al menos 116 personas, el más mortal en medio siglo.
“Vienen cosas que van a ser difíciles de ver y de aguantar”, dijo desde el centro de la tragedia el gobernador del estado, Jay Nixon.
Todo mientras la región registra crecidas históricas del río Mississippi, el principal del país, que han forzado a los ingenieros a coordinar una serie de inundaciones controladas para evitar daños a las grandes ciudades, sacrificando pueblos y zonas de cultivo.
En cualquier momento
El de Joplin fue el último de una serie de tornados que han arrasado el centro del país.
Aunque este tipo de eventos atmosféricos no se pueden pronosticar con precisión, tres días antes se habían emitido advertencias de “clima severo”.
““Vienen cosas que van a ser difícil de ver y de aguantar””
Gobernador de Missouri, Jay Nixon.
24 minutos antes del paso del ciclón sonaron las alarmas, 10 minutos antes que lo que establece el promedio nacional, lo que habría ayudado a salvar vidas.
Sólo en Alabama este tipo de violentos fenómenos atmosféricos dejaron el mes pasado uno 300 muertos y daños por más de US$2.000 millones.
“Los tornados que devastaron el sur y las grandes inundaciones que hemos visto esta primavera deberían servir como recordatorio de que los desastres pueden pasar en cualquier momento y en cualquier tiempo”, aseguró el director de la Agencia Federal de Administración de Desastres, Craig Fugate.
La niña “culpable”
“Todo esto puede estar relacionado con el fenómeno de La Niña, que ya va en retirada, pero que establece una diferencia entre las temperaturas muy frías al norte y un patrón muy cálido al sur”, explicó a BBC Mundo el meteorólogo Eduardo Rodríguez, de la cadena estadounidense de televisión en español Univisión.
…y más huracanes de lo normal
NOAA advirtió esta semana que espera para este año actividad de huracanes “por encima de lo normal”.
Los meteorólogos esperan de 12 a 18 grandes tormentas, de las cuales unas 7 podrían ser ciclones con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
De esos, de 3 a 6 podían superar la categoría 3 -en la escala de 5- con vientos superiores a los 150 kms/h.
NOAA aclara que su predicción tiene un 70% de posibilidad de concretarse para la temporada de ciclones en el Caribe empieza el 1 de junio.
Según Rodríguez estas “diferencias tan acentuadas ayudan a generar estos fenómenos con bastante violencia, con mucha energía”.
Sin embargo, Rodríguez advierte que no necesariamente puede hablarse de una conexión directa entre el proceso de calentamiento global y los escenarios de climas extremos.
“Hay algunos estudios que sugieren que el aumento de la temperatura pudiera llevar a que haya con más frecuencia lluvias intensas o períodos secos más prolongados”, estima Rodríguez, aunque considera que el ciclo de La Niña explica la coyuntura actual.
“Estamos en una atmófera cambiante y no hay nada concluyente que nos permita decir: sí pasó por esto o aquello” concluyó el meteorólogo.