SANTO DOMINGO, RD.- Con una inversión de RD$320 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas avanza los trabajos de reconstrucción de la carretera Guaymate-La Romana, una obra demandada por la comunidad, que beneficia a más de 300 mil habitantes en la región Este y que se construye a través del programa de mantenimiento vial del Banco Interamericano de Desarrollo.
La carretera tiene más de 34 kilómetros y los trabajos están divididos en tres tramos, que constituyen La Romana-Cruce de Guerrero (13.69 kilómetros); Cruce de Guerrero-Guaymate (5.83 kilómetros); y Guaymate-Cruce El Pintao (15.32 kilómetros).
El tiempo de ejecución de la obras es de un año y seis meses y los trabajos generales consisten en el movimiento de tierra, limpieza, transporte de materiales y excavación de la vía en algunos puntos, pavimentación y señalización.
El tramo más crítico de la carretera está comprendido entre el Cruce de Guerrero y Guaymate. Esta parte de la vía fue fresada y se encuentra transitable en condición de rodadura. Tiene una longitud de 13 kilómetros y se trabaja en la limpieza de malezas y acondicionamiento en los primeros 4 kilómetros de la vía.
En este punto se avanza en el fresado desde el kilómetro 7 hasta el kilómetro 9 de la carretera, en la que después del fresado se procederá a la estabilización con cal y cemento para mejorar la elasticidad del material colocado hasta completar la rasante de la carretera con material de base.
Antes del tramo cruce de Guerrero equipos del Ministerio Obras Públicas trabajan en la limpieza de escombros y material diverso que es vertido por la gente en la zona para continuar las labores de reconstrucción.
La cartera informa que trabaja continuamente en la carretera y espera a que las condiciones del tiempo continúen normales para mantener el cronograma de trabajo.
Los demás tramos que se intervendrán incluirán también el fresado del asfalto existente, colocación de base y sub-base y la colocación de una nueva carpeta asfáltica. También se construirá el drenaje a todo lo largo de la vía.





