LA HABANA.- Una Plaza de la Revolución abarrotada con cientos de miles de personas dio ayer la bienvenida a la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, quien abrió el polémico concierto “Paz sin fronteras” convocado por su colega colombiano Juanes.
“Hay que darle gracias a Dios, juntos estamos haciendo historia”, dijo la Tañón, completamente vestida de blanco como la mayoría de los músicos y asistentes que vinieron a este espectáculo.
A su lado los 14 invitados a este evento –incluyendo al organizador Juanes– se abrazaron y aplaudieron luego de que la Tañón también mencionó su agradecimiento a los exiliados que no temieron apoyar el concierto.
Tras el anuncio de Juanes de que la segunda edición de “Paz sin fronteras” se realizaría en la isla y en particular en este plaza muchos emigrados y militantes anticastristas protestaron al punto de que el colombiano recibió amenazas contra su vida.
Entre los que participaron estuvo el español Miguel Bosé, para quien esto es sencillamente: “El sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor. El sueño de esas palabras que son grandes dioses y todos lo hacen posible”.
Este concierto llamó tanto la atención que incluso el presidente estadounidense Barack Obama se pronunció al respecto.
Entre los invitados extranjeros estuvieron los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; el boricua Danny Rivera y el italiano Jovanotti.
Entre los cubanos participaron el trovador Silvio Rodríguez, el rockero X Alfonso, Orishas y los salseros Van Van.
Juanes cantó a la libertad, a la unión y la paz entre los humanos.
La temperatura
Entre el público eran visibles sobre todo adolescentes y jóvenes, muchos llegados en autobuses desde todos los rincones de la isla, tan apretados que incluso Olga Tañón tuvo que pedirles que no se empujaran y respetaran las torres de sonido y las plataformas donde se ubican los fotógrafos.