El proyecto político del presidente ecuatoriano Rafael Correa se vio impulsado este sábado tras la victoria del “Sí” en las clic 10 preguntas del referendo y la consulta popular efectuada en Ecuador, según los datos del conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral.
Estas cifras, sin embargo, tendrán que ser ratificadas con los resultados finales que la entidad electoral deberá anunciar en los próximos días.
El voto mayoritario de la población permitirá que el gobierno reforme el sistema judicial y promueva la regulación de contenidos a los medios de comunicación por medio de un Consejo de Regulación que deberá crear la Asamblea Nacional, entre otros aspectos aprobados en la consulta popular.
La oposición, sin embargo, no lo considera un triunfo absoluto. El voto por el “No” alcanzó, de acuerdo con el conteo rápido, un promedio del 40%.
“No estamos hablando de un siete a uno, o un cinco a uno, como lo anunció en un principio el presidente, y ojalá eso él lo pudiera recibir como un mensaje de que hay decenas de miles de personas que votamos por él en las últimas elecciones y que hoy creemos que se está excediendo”, dijo a BBC Mundo la asambleísta María Paula Romo, dirigente de Ruptura de los 25, movimiento que se separó del gobierno luego de la convocatoria a la consulta.
Para el mandatario, quien obtiene su sexta victoria electoral desde noviembre de 2006 cuando ganó la Presidencia de la República, se trató de un triunfo “contundente” que se logró en una campaña en la que “los principales adversarios no han sido los opositores políticos, sino los medios, la banca y algunos sectores de la Iglesia Católica”.
“Tenemos que hacer grandes cambios en 18 meses”
Rafael Correa, presidente de Ecuador
En medio de festejos que se prolongaron hasta avanzada la noche del sábado en la sede del oficialista Alianza País en Quito, el presidente Correa mantuvo un discurso de ataque a sus adversarios, lo cual, a decir del analista Jorge León hace prever que el gobierno, antes que buscar consensos, radicalizará su proyecto político.
“No hay en el gobierno una estrategia de buscar acuerdos sino de consolidar el poder”, manifestó León a BBC Mundo.
Los cambios que se vienen
En cualquier caso, el presidente Correa señaló este sábado que empezará a trabajar de inmediato en las reformas que fueron aprobadas este sábado.
“Tenemos que hacer grandes cambios en 18 meses”, dijo el mandatario, tras conocer los resultados extraoficiales, en relación a la pregunta que permite a un Consejo de la Judicatura de Transición reformar el sistema judicial ecuatoriano.
Correa anunció que desde el próximo lunes empezará a organizar la comisión tripartita, con delegados del gobierno, la Asamblea Nacional y la Función de Control Social, que se encargará de reformular el Poder Judicial en Ecuador.
En cuanto a los medios de comunicación, tras los resultados de la consulta popular, la Asamblea deberá retomar la discusión de una Ley de Comunicación que fije un Consejo de Regulación que establezca criterios de responsabilidad ulterior para medios y periodistas.
Aún no está definido si dicho Consejo tendrá una mayoría oficialista, más allá de que en diciembre de 2009 los bloques políticos de la Asamblea acordaron que un eventual Consejo sería independiente del gobierno.
Pero no solo este punto está por definirse tras la consulta popular. La asambleísta Romo señaló que el referendo deja varios cabos sueltos, como en la pregunta en la que se dice que los “principales accionistas” de los medios de comunicación no podrán tener participación accionaria fuera del ámbito comunicacional.
“Queda entonces por ver qué es exactamente principal accionista, qué significa ello en porcentajes y quién lo va a definir”, manifestó la asambleísta.
Con miras a las presidenciales de 2012
“El gobierno estará en permanente campaña electoral”
Jorge León, analista
Y si bien concluye un proceso electoral en Ecuador, los diversos actores políticos ya empiezan a poner su mirada en otra elección: la carrera presidencial de fines de 2012.
“El gobierno estará en permanente campaña electoral”, señala el analista León, para quien la oposición política, de su lado, se presenta al momento como “casi nula, fraccionada y sin una agenda nacional clara”.
La asambleísta Romo, de su lado, responde que la oposición en Ecuador no es una sola y marca distancias con grupos políticos como Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.
“En la oposición hay posiciones muy diferentes, y habrá que ver cuál es el nivel de consolidación que cada una pueda llegar a tener de aquí al período electoral presidencial”, dijo Romo, quien cree que por ahora el país deberá estar pendiente de cómo el gobierno llevará a cabo las reformas aprobadas en la consulta popular.