LA PAZ.- Unas 350 parejas indígenas de Bolivia se casaron simultáneamente este sábado según las costumbres y tradiciones indias, y con un acto teatral que simbolizó la violencia española y las rebeliones indias durante la colonia.
Las parejas, de 11 etnias diferentes, haciendo compromisos de amor y vistiendo ropas típicas, celebraron su matrimonio con ritos parecidos a los de una ‘comunión’, usando hojas de coca.
La solemne ceremonia se realizó en un recinto deportivo de La Paz y fue apadrinada por el presidente Evo Morales.
En su intervención, Morales dijo que el acto fue una forma de recuperar la identidad indígena, y la importancia de fortalecer a las nuevas familias como centro del Estado “plurinacional” que impulsa.
Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que se trata de un programa de rescate y de reposicionamiento de la identidad cultural, a causa de que Bolivia es un Estado laico donde no hay una religión oficial, por lo que cada cual puede profesar la que entienda.
Calificó además el momento como histórico, por marcar el inicio de un nuevo proceso de descolonización religiosa y de reafirmación cultural.
La fiesta se completó también con un acto teatral, que simbolizó “la violencia de conquistadores y sacerdotes que llegaron de España, y las rebeliones indias contra los españoles”.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_23952.html