SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció ayer que sean creados “tribunales especiales”, con jueces y fiscales anónimos, para que puedan juzgar casos difíciles de narcotráfico sin que sus vidas corran peligro y sin que las amenazas del crimen organizado puedan influenciar sus decisiones.
“El país no puede permitir que un grupo de delincuentes y narcotraficantes quieran imponer sus leyes de violencia y de muerte, en base a amenazas y chantajes”, dijo el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, tras resaltar que “el narcotráfico se muestra cada vez más insolente y desafiante”.
Estimó atinado y correcto que el caso Paya y otros procesos conocidos en lugares donde los jueces y fiscales puedan ser más vulnerables por las amenazas y las presiones, sean trasladados a tribunales de la capital. “Esta gente no respeta a nadie, a todo el que se le pone en frente están dispuesto a liquidarlo, así que entiendo que se debe actuar para que se preserve la vida de los fiscales y de los jueces”, agregó.
Elogió las últimas acciones de las autoridades contra el narcotráfico y dijo que tiene la impresión de que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, mayor general Rolando E. Rosado, es un “hombre serio, que actúa correctamente para enfrentar el narcotráfico”. El prelado elogió la propuesta del presidente Leonel Fernández ante la ONU para que se graven los capitales de procedencia dudosa, que son depositados en naciones consideradas paraísos fiscales, con el propósito de financiar el desarrollo. “Creo que es una excelente idea y ojalá se le haga caso a Fernández”, precisó.
MatrimoniosEl Cardenal explicó que la iglesia Católica no tiene nada en contra ni a favor sobre la decisión de la Asamblea Revisora para que otras iglesias cristianas realicen matrimonios con valor civil.
No obstante, dijo que ahora lo que se espera es que las uniones que celebren las religiones no católicas se hagan de forma organizada y con los controles necesarios, sobre todo en los archivos de los documentos legales de esos compromisos. “Sabemos que entre los hermanos evangélicos y protestantes hay gente muy capacitada y seria, pero hay otros que andan por su cuenta, que no tienen ningún control”, indicó López Rodríguez.
Derecho a la vidaEl Cardenal expresó su testimonio de gratitud a los legisladores que se pronunciaron a favor de la vida, a pesar de las presiones recibidas de organismos internacionales, de organizaciones políticas y otras no gubernamentales, que se creen con derecho a meterse en todas partes, pretendiendo imponer sus despropósitos y abusos que hieren la sensibilidad de nuestros pueblos.
También agradeció a a varios líderes políticos que mantuvieron su criterio de respeto a la vida desde su concepción hasta su término natural, así como a todas las personas, sacerdotes, laicos, comunicadores sociales y profesionales que con dignidad supieron defender responsablemente sus convicciones sin plegarse a las veleidades y caprichos de moda.

LAS MERCEDES Y LOS ENCARCELADOS

El Arzobispo de Santo Domingo destacó la devoción que desde hace casi cinco siglos profesa el pueblo dominicano por la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de Las Mercedes, y dijo que en su imagen con cadenas rotas en sus manos hay un claro mensaje de libertad.Durante la celebración de la misa en ocasión del Día de Las Mercedes, el Cardenal pidió por todas las víctimas de la violencia familiar, sobre todo por las mujeres y los niños, y por las víctimas del narcotráfico.Dijo que esta advocación está vinculada por una larga tradición a la solicitud de la iglesia por los encarcelados, y dijo que de manera personal está haciendo un esfuerzo para cambiar la imagen y la realidad de las cárceles en el país. Envió un mensaje de gratitud a los legisladores que votaron a favor de a vida, pese a las presiones de organismos internacionales.