GUATEMALA.- La condena máxima de diez años por el delito de corrupción es la pena que pidió ayer martes la Fiscalía de Guatemala para el expresidente Alfonso Portillo y dos exministros de su Gobierno.

En el juicio, que empezó el pasado 20 de enero, al mandatario que gobernaba entre 2000 y 2004 se le imputó el desvío de unos 15 millones de dólares del Ministerio de Defensa. Junto con Portillo, en el banquillo de los acusados están sus exministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente.

La fiscal Eunice Mendizábal, quien presentó la petición, también habló a favor de que se les suspendan los derechos políticos a los acusados, lo que les impediría que planteen sus candidaturas a cualquier cargo de elección popular.

El juicio podría concluir en los próximos días tras escucharse las conclusiones de la defensa en el Tribunal Undécimo de la Sentencia.

Después de que se conozca el fallo final, Portillo tendrá que comparecer ante la justicia de Estados Unidos y Francia que lo reclaman por presunto lavado de dinero. En Nueva York, el exmandatario es acusado de conspirar en el lavado de 70 millones de dólares a través de un banco local.

Poco después de concluir su mandato presidencial, Portillo fue acusado de corrupción y blanqueo de dinero. Huyó de Guatemala hacia México donde residió hasta 2008, año cuando fue extraditado a su país bajo la petición de las autoridades judiciales.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_23514.html