CARTAGENA, Colombia.– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este sábado con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad colombiana de Cartagena y el encuentro culminó con la firma de 16 acuerdos relacionados con agricultura, ganadería, salud, seguridad en la frontera y lucha contra el narcotráfico.

“Firmamos 16 acuerdos que tienen que ver -entre otras cosas- con proyectos de infraestructura que fortalecerán la integración”, dijo Santos a la prensa al terminar la reunión de siete horas.

Por su parte, el presidente Chávez agregó que ahora “el desafío es llevarlos a la práctica, a la realidad”.

Además, ambos mandatarios acordaron prorrogar temporalmente el acuerdo comercial vigente entre ambos países, dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“El 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN (…) y como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo, se decidió extender las reglas de juego que hoy rigen en el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables para que los equipos sigan la negociación”, explicó Santos, quien agregó que la próxima reunión se realizará a mediados de julio.

Este es el tercer encuentro entre ambos desde que el mandatario colombiano asumió en agosto pasado y se restablecieron las relaciones diplomáticas.

Es un hecho que, como señala el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier, “las críticas y los descalificativos que viajaban entre Caracas y Bogotá han dado paso a una relación de sonrisas, al menos de los dientes para afuera”.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron un punto crítico en 2010 cuando el ex presidente colombiano Álvaro Uribe denunció la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Honduras

Porfirio LoboEl presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se mostró optimista de que su país pueda retornar al organismo internacional.

La sorpresiva visita del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue anunciada por el presidente de Colombia al mediodía de este sábado.

Según Santos, la invitación buscaba “dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Tras reunirse con los presidentes, Lobo mostró su satisfacción ante el “movimiento” iniciado por Colombia para que su país pueda regresar a la OEA y se mostró optimista de que su país pueda retornar al organismo internacional.

Honduras fue expulsado de la OEA tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya del poder.

Este sábado hubo cordialidad entre los mandatarios Hugo Chávez y Porfirio Lobo, a pesar de que el presidente venezolano apoyó a Zelaya y se negó a reconocer su elección.

El asunto Makled

Aunque no fue incluido en la agenda, todo parece indicar que Santos y Chávez trataron nuevamente el tema de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, que ha ocupado a ambos gobiernos durante las últimas semanas.

Makled está preso en Colombia, donde la Corte Suprema dio el visto bueno a su extradición.

El venezolano es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos y en Venezuela, donde además está acusado de lavado de dinero y homicidio. Ahora la última palabra sobre su destino está en manos de Santos.